mundo turistico

8

India no fue un viaje más

Irene 31 octubre, 2017

Pasó bastante tiempo desde que comencé a tener muchas ganas de viajar a India hasta que la experiencia se materializó. Sabía que no era un viaje más. Era un viaje que me daba respeto, pero que cuanto más respeto me daba, más me apetecía. Un día tomé la decisión y ya no había vuelta atrás, aunque el respeto no desapareció hasta unos días después de comenzar a tratar con el país y gracias también al tipo de viaje que realicé (con una misma empresa que gestionó nuestro transporte en el país durante toda la estancia). Y en efecto no fue un viaje más.

Me adentré en la cultura más especial y diferente de las que haya visitado hasta el momento, haciéndome disfrutar de cada rato que me acercaba un poco más a su forma de ser y a un patrimonio espectacular. Fue un viaje en el que me sentí muy lejos, muy extraña, pero logré sentirme a muy gusto, siendo muy reconfortante. Es difícil de explicar, pero India es un país muy natural que si se porta bien, se hace querer. Intentaré explicar poco a poco el por qué de esta fascinación por el destino y lo especial del viaje.

mujer-orchha templo-monos

India desde el minuto uno

El primer momento que ves cómo se vive en India impacta. Todo lo que te han contado -la forma de verlo siempre desde la más profunda subjetividad, recuerda- es cierto. El país no ama precisamente la higiene, la basura está por todos los lados, en determinadas épocas hace muuuucho calor (entre ellas, el mes en el que yo fui, septiembre), no hay aceras, el tráfico -compuesto por personas, motos, motocarros, vacas, cabras, perros y coches- es caótico y ruidoso y hay bastante contaminación en todas las ciudades relativamente grandes –casi todas ellas-.

calle-jaipur

India es así y no es posible aislarte de esta realidad si quieres conocer aunque sea un poco el país. Más te vale que te divierta la locura o que asumas que allí no limpian de la misma forma que lo hacemos en Europa, pues si no, puede que no acabes de sentirte del todo a gusto. Y sería una pena. Esa es una de las razones por las que India es más que un viaje. India te pondrá a prueba. India te hará salir de ti y de todo lo que has aprendido y asumido como normal para hacerte consciente de que no siempre es así.

india-mujer-mayor

Creo que si eres capaz de no juzgar, entenderás por qué esa fascinación de medio mundo por el país. Como viajero, no habrá marcha atrás. Estarás definitivamente unido al amor por lo desconocido y las diferentes formas de vivir que hay en el mundo. Seguramente ya lo estabas o no; soy de las que piensa que un viaje no te cambia. Pero serás más consciente que nunca. Al menos, yo lo fui. De hecho, decidí que me voy a hacer un ‘tatuaje viajero’ para recordar esos pensamientos que aunque no siempre broten, están ahí. Así que los haré brotar.


El ‘respeto’ por el país que fue desapareciendo

India es un país difícil; creo que quién se plantea visitarlo es consciente de ello. No solo por lo comentado anteriormente o porque se verá más pobreza que en nuestro país, por mencionar otra de las cosas que pueden resultar complicadas, sino porque la picaresca india es infinita. Muchos viajeros se enfrentan a múltiples timos de gente relacionada con el turismo, sobre todo el transporte, que quieren sacar tajada, por lo que la mayor parte de las veces te dicen que tu hotel está cerrado, que no tienes hueco en el tren o que no te pueden llevar al mismo lugar que les has pedido porque no está permitido.

Hay soluciones para viajar por libre (Ola Cabs, el ‘Uber indio’, para tomar tuktuks; Maps.Me, aplicación de mapas offline para saber dónde vas y dónde te llevan; o Cleartrip, donde puedes comprar billetes de tren aunque necesitas teléfono indio son buenas opciones), pero quizás se caiga en alguna mala experiencia. Nuestra decisión fue hacer todo el camino finalmente con conductor y la verdad, todo salió genial.

yo-jaisalmer

Pero no todos los conductores son iguales -también hay muchos timos en este terreno- así que supongo que también tuve mucha suerte. Con ello, quiero sacar lo positivo y aseguraros que se puede tener un viaje tranquilo por el país sin dejar de acercarnos a su cultura y su esencia.

madre-hijo-varanasi autentica-varanasi De hecho, yo tuve la suerte de que era una agencia india y que uno de sus guías nos acompañó durante un tiempo y nos contó muchos de los aspectos de su sociedad que tanto chocan en un país occidental. Las castas, cómo ven el matrimonio, la religión hindú, la jainista y la sij, los ritos, la muerte en su cultura…fue un viaje también realmente interesante por ese aspecto.

contraste-india sudus-india

India está llena de estímulos de todos los tipos e incluso a veces nos perdemos su mejor parte porque vamos pensando en lo malo. Yo misma dejé de hablar con gente cuando se me acercaba porque estaba cansada de decir que no cuando intentaban venderme algo. Y luego, las veces en las que me relajaba, descubría la mayor parte de las veces a gente que sentía la misma fascinación por mí que yo por ellos.

La religión, muy presente

En pocos países he sentido tan de cerca la religión y la cultura del lugar. Puede ser porque en casi todos los templos de India la entrada es libre y además de acercarte a sus dioses como si fueras uno más, asistes a los rituales que hacen y te sientes parte por sus cantos y el colorido, que te envuelven. Puede también que influya que además de los templos de mayor envergadura, hay rincones de adoración a los diferentes dioses en muchas esquinas de las ciudades y se vive muy intensamente.

cola-templos-india

Otro hecho que me marcó fue visitar una ciudad sagrada como Varanasi, foco de peregrinaje pues consideran que si mueren allí, cierran el círculo de las reencarnaciones. En Varanasi todo es religión y casi todo es místico e impactante. También influyó que el conductor nos llevó a muchísimos templos y los recuerdo vívamente…

mujeres-khajuraho

La naturalidad y curiosidad por bandera

Es difícil eludir el contacto visual con la mayor parte de los indios y no ser el centro de atención cuando eres el único viajero del lugar. Suceden a menudo estas situaciones en un país tan grande y con tanta gente. Los indios por norma general son naturales y curiosos, sin apenas disimular frente a quiénes no conocen. Puede parecerte que es divertido o sentirte invadido, pero si te da por la primera opción, el viaje puede ser muy enriquecedor. Ese fue mi caso.

hombre-varanasi ninos-india

Y en este apartado, hago una mención especial a los seres más naturales y curiosos que creo que existen: los niños. No soy especialmente niñera, pero los pequeños habitantes del país me robaron el corazón a base de miradas inocentes, caras risueñas y gestos dulces; infinitamente dulces.

Un patrimonio espectacular

No ha habido país en el que haya visto tal concentración de patrimonio histórico-cultural como en India. No esperaba tanto, la verdad. Es una verdadera locura. Palacios, cenotafios -monumentos funerarios para los reyes-, mausoleos, fortalezas, havelis -mansiones tradicionales en India-… un sinfín de lugares de una arquitectura imponente, llenos casi siempre de lujosos interiores y preciosos entornos. ¡Toda una sorpresa!

cenotafios-udaipur jasailmer-cenotafios taj-mahal-india

La comida india: otro mundo por descubrir

India confirmó que tengo alma vegetariana. Fui feliz eligiendo entre quesos, veduras, maíz o champiñones y disfrutando de las salsas más ricas que he probado en mi vida a base de especias que hasta entonces ni conocía. El Malai Kofta, el Kadai Paneer, el Shahi Paneer…todos estos platos me conquistaron. Y cuando el restaurante era turístico, la comida no picaba tanto como había leído antes de viajar al país. ¡Y qué sabor! Me encantó la comida, los postres, el chai (té indio)… en un viaje dentro del viaje conociendo el infinito mundo gastronómico del país.

comida-india

 

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis

View all posts by Irene →

Comments (8)

  1. Me ha encantado el artículo! Estuve en Diciembre recorriendo el norte y noroeste del país, así como Varanasi y me he sentido identificado con todos los sentimientos y opiniones que has escrito. Sin duda India es un país que ha quedado marcado a fuego en mi memoria y en la de muchas personas.
    Gracias por este post tan bueno!

  2. ¡Qué ilusión tu comentario! Me alegro de que India te gustara tanto como a mí y que te haya hecho sentir también cosas bonitas. Un abrazo. Te sigo, que no conocía tu blog! 😉

    Irene

  3. Ay, Irene, se nota que lo has disfrutado. Muy cierto que India da respeto, a mi me lo da, y he escuchado tooodo lo que dices de timos, suciedad, ruido etc. Supongo que como todas las grandes urbes de Asia sumando vacas… Lo de la religión el hinduismo es brutal cómo te puedes involucrar en sus rituales, son muy aperturistas. En Katmandú estuve en la zona del río sagrado que es una pequeña Varanassi y me dejó impactadísima. Tengo ya curiosidad de ver tu tatuaje viajero, cuando terminé el trekking del Annapurna pensé también en hacerme uno por aquello de haber conseguido superar el reto (aún no decidí el lugar…)
    a ver si nos vemos prontito y me cuentas más. Besoteeees
    Patri

  4. ¡Fue una pasada de viaje, nena!

    Es todo muy diferente, muy destartalado, muy de otro mundo, la gente muy especial… pero súper seductor. En cuanto a la religión, como dices, una pasada. Esa mezcla de colorido, comida, sentimiento, entrega… En cuanto al tatu, aún no lo he hecho. Pero lo tenía en mente y en India lo decidí 😉 ya te contaré como evoluciona, que ahora estoy hasta arriba e igual tiene que esperar un poquito jeje.

    Abrazo!!!

    Ire

  5. Todavía no la conozco, y leo siempre opiniones tipo la amarás u odiarás reduciendo a estas palabras los post, así que enhorabuena por tu artículo
    Yo tengo ganas de India cada vez mas, pero nose porque siempre que voy a Asia caigo en otros sitios jajaja ya llegará soy slow travel y para ese pais se necesitarían meses o dividir el viaje en dos, ya lo planearé cuando tenga algo de ahorros un abrazo

  6. ¡Alejandra!

    pues la India es mucho que más que todo lo que puedan contarte jeje muchísimo más de lo que yo viví. Es tan inmensa !! pero sí, cuando te apetezca, cógelo con tiempo y ganas abundantes porque es un destino intenso y emocionante.

    Abrazos,

    Irene

  7. Coincido con tus comentarios. Cuando la conocés, ya no se te despega! Estuve 45 días en octubre-nov. 2016, sola (y no soy joven) viajando en tren, en tuktuk compartido, en hostels, haciendo couchsurfing, peleando los precios, riendo con ellos, compartiendo su mesa… hasta lo difícil fue placentero; ya quería volver apenas pisar Buenos Aires, y espero que el próximo viaje sea por 3 meses o más, al sur, y volviendo a visitar a los amigos de Gwalior y Pushkar. Inolvidable India. Tus fotos me hicieron volver a estar ahí. Abrazo viajero.

  8. Wowww, Cristina,

    Pedazo de experiencia y valentía la tuya 🙂 la verdad es que yo estando allí ya deseaba volver y aunque me cuesta juntar más de un mes, espero que algún día se vuelva posible. La India es única, de eso no hay duda, y como bien dices, se pega a la piel. Qué bonito viajar.

    Abrazo,

    Irene

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies