Comprarse una furgoneta o autocaravana puede ser el comienzo de viajar de un modo totalmente distinto a lo que seguramente antes estábamos acostumbrados. Llevarse el hotel a cuestas y gozar de la libertad de elegir a cada paso se convierten en un aventura, si bien hay que tener en cuenta que es también algo arriesgado: En muchos municipios, la pernocta en autocaravanas y furgonetas está prohibida y es considerada acampada ilegal. En algunos casos, un coche de la guardia civil se acercará a altas horas de la mañana para invitaros amablemente a no repetir la hazaña o en casos peores, a poneros una multa. También está la opción del camping, que es más segura y cómoda, aunque siempre algo menos auténtica.
Por tanto, cuanto más alejada esté la zona donde pasáis la noche de la civilización, mayores posibilidades tendréis de pasar la noche tranquilos. Hoy os vamos a proponer cinco rutas para hacer en furgoneta por España.
Pantano de Alarcón (Cuenca)
La visita a este pantano es idónea para los que como yo, viven en Madrid, y quieren escapar un poco del bullicio de la gran ciudad en épocas calurosas. Además, también podremos darnos un chapuzón en una zona natural y sin dejarnos dinero más que en la gasolina, ya que tienen una zona habilitada para el baño con arena en el municipio de Valverde del Júcar. También hay otra área dedicada a los amantes del kite surf, ya que en los buenos días de viento, se puede practicar este deporte.
En cuanto a hacer noche, la ley del municipio lo prohíbe por riesgo de inundación, por lo que si es verano, la Guardia Civil solo hará un control rutinario.
Bolnuevo (Murcia)
Otra localidad a la que llegamos en furgoneta, aislada para poder hacer noche libremente, es Bolnuevo, en Murcia. Su mayor ventaja, además de parecer el lejano Oeste americano, es tanto el nivel paisajístico como sus playas. La idea es acercarse a la Sierra de las Moreras, un espacio protegido escarpado y árido que recuerda también a la Capadocia, salvando las distancias. Las playas son de piedra y están bastante escondidas, pero el paisaje merece la pena.
Nosotros pasamos allí la noche y no tuvimos ningún problema al dormir.
Cullera (Valencia)
Aunque esta excursión no la hemos hecho todavía, hemos investigado y es posible pasar la noche en Cullera en furgoneta. Además de ser una localidad grande, que nos permite irnos a las afueras para hacer noche, Cullera dispone de las mejores playas de la Comunidad Valenciana y actividades que poder disfrutar de cara a verano, como el castillo de Cullera o el Aquopolis, a las afueras.
Para dormir, hay una página Furgo Perfecto, que recomienda donde pasar la noche: haz clic aquí para ver el espacio en Cullera.
Lago de Sanabria
Otra propuesta refrescante para pasar un fin de semana en nuestro país este verano es el Lago de Sanabria, situado en Zamora. En este caso, creo que la mejor opción es hacerlo en el Camping El Folgoso, pues está situado a pie de lago y el acceso es mucho más directo. El pantano es muy agradable y tiene también zonas de arena, además de varios bares donde tomar algo o cenar y en ciertas áreas, el fondo está tan cerca que tiene un color claro que recuerda a playas de agua cristalina.
Aconsejo acercarse al lago por la noche y ver cientos y cientos de estrellas y su reflejo en el agua. Eso sí: habrá que lidiar con jóvenes de botellón y el reggaeton a tope J
Costa Brava
La Costa Brava es sin duda una de las zonas de playa más atractivas de la península. Una costa recogida con paisajes impresionantes, calas coquetas de aguas claras y pueblos con mucho encanto como son Begur o Cadaqués. Cuando visitamos la zona, hicimos noche en las afueras de Roses, en los embarcaderos de Aiguamolls, pero al tratarse de pueblos, no será difícil encontrar una zona para pernoctar o incluso hacerlo en carretera.
Os recomiendo especialmente comer en algún camino perdido a las afueras de estos preciosos pueblos. Nosotros lo hicimos en el entorno de la playa de Aiguablava, en Begur, con el mar como única visión y el aire en nuestras caras ofreciéndonos la más absoluta libertad.
Cantabria
Otra de nuestras escapadas en furgoneta por España fue a Cantabria, en un fin de semana largo. Nos dio tiempo a pasar una noche frente a la playa de Somo, otra en Santander para conocer la bahía y sus alrededores; y el último día acercarnos a Santillana del Mar y la playa de Liencres. Os animo mucho a conocer esta parte de España en furgoneta, ya que la naturaleza y el tipo de visitas lo hace idóneo para este tipo de turismo. ¡Seguro que os encanta!