Cádiz (I): Tradiciones, actividades y gastronomía

Irene 21 abril, 2014

Cádiz es una provincia que por la variedad de sus encantos (es un atracón de alegría, mar, gastronomía, vino, preciosas vistas, pasado, Historia y atardeceres imposibles), invita a conocerla de múltiples formas. Por tierra (con paseos tranquilos o en bici); mar; a vista de torre mirador; o a través de su gastronomía. Y por supuesto, todo ello de la mano de su gente, encantadora, servicial y extrovertida, siempre dispuesta a ayudarte y a pasar un buen rato. Hoy voy a contaros parte de las actividades que hice y que espero que puedan inspiraros para conocer esta tierra.

Recorrer Cádiz capital en bicicleta

Si bien la ciudad de Cádiz no es una ciudad pensada para las bicis, ¿qué mejor que recorrer su perímetro en este medio de transporte? Aunque el viento se deje notar, es una gozada recorrer su paseo marítimo así. Nosotros comenzamos la ruta en el Paseo de la Alameda, donde hay una zona verde muy agradable y se obtienen unas buenas vistas de la bahía, dejando al fondo Rota. Continuamos hacia el Parque del Genovés, donde poder hacer una parada y contemplar los bonitos árboles recortados y sus redondas formas. Lo más curioso es la zona es un lago con cascada incluida y ¡dinosaurios!

Continuando el paseo, obviamos el Parador de Cádiz, que nos parece que estropea la belleza tradicional de la ciudad y llegamos ya a la ansiada playa, desierta en esta época del año. Por cuestiones de tiempo, llegamos solo hasta La Caleta, pero se puede continuar el camino para ver las que siguen y el conocido “malecón de Cádiz”, que recuerda a aquel tan conocido de ultramar. Tampoco tenemos tiempo para visitar los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, en esta zona de la costa, pero sí nos acercamos el primer de ellos, pues el tómbolo que le une a tierra es un camino con embrujo. Estrecho, casi sin hueco para ver nada más que el mar, evoca los encantos de la naturaleza salvaje. Gran final para el paseo, acompañado de un precioso atardecer, otro de los puntos fuertes de la ciudad.

castillo

Información para los tours en: Urban Bike Cádiz

Patear Cádiz

Yo siempre lo digo: pocas actividades están tan unidas a un viaje como patear, al menos en mi caso. Así que Cádiz no se iba a quedar atrás. No solo me refiero al paseo de cada día, en el ir y venir pasando por la Plaza San Juan de Dios –donde está el ayuntamiento- o la de la catedral, donde se sitúa la nueva catedral de la ciudad, sino a recorrer a conciencia los barrios del casco antiguo, fijándote en los detalles, en la gente y si puede ser, en las historias que allí tuvieron lugar. En este sentido es imprescindible el Barrio del Pópulo, origen de la ciudad y barrio medieval, y el de Santa María, también con ese encanto único del casco antiguo de una ciudad.

Nosotros tuvimos la suerte de conocer estos lugares con dos elementos que nos hicieron conocer un poco más la Historia de Cádiz; los pequeños detalles que se escapan si uno no se lleva los apuntes estudiados. Hicimos por un lado una visita teatralizada –con el grupo Animarte- que dieron vida al mismísimo Cristobal Colón para retratar el pasado de Cádiz y contamos con la compañía de los creadores de una guía online que además de contarte en directo las historias que tuvieron lugar en los puntos que se recorren, lo hacen con realidad aumentada -es decir sobreponiendo la realidad actual con la pasada- y te facilitan un mapa para que no te pierdas. ¡Que te indica donde está el Norte y además, donde estás tú en cada momento!

guideo

Otros puntos de interés para conocer mejor Cádiz capital son Plaza de España, algo alejada del centro pero muy interesante por su amplitud y por albergar un monumento a la Constitución Española de 1812 o la Plaza de las Flores, donde poder comer pescaíto frito o visitar el Mercado de Abastos de la ciudad.

Más información: GuideoApp y Animarte

Atardeceres imposibles

En Cádiz capital hay cuatro playas: La de Cortadura, La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta, y las cuatro tienen algo en común: además de -claro está- poder disfrutar de un chapuzón, desde ellas se pueden ver atardeceres imposibles. Si eres de esos que no se pueden resistir a la caída del sol, Cádiz también te sorprenderá por ello.

cadiz3

Cádiz desde el mar

Otra forma de ver Cádiz es desde el mar. Nosotros subimos a una neumática y nos embarcamos rumbo a Puerto Sherry, ya en el territorio de Puerto de Santa María. Este pueblo, junto a Rota, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y la capital conforman la bahía de Cádiz. El paseo es corto; de hecho, existe un trayecto en transporte público a diario entre los dos lados de tierra. Llegados a puerto disfrutamos de un café en el Hotel Puerto Sherry, en una terraza ideal y con el encanto del mar como acompañante.

Información para recorridos en neumática: Cádiz Dos Mares

cadiz10

Comer atún en el mejor restaurante de la provincia

La gente de Cádiz asegura que el restaurante El Campero, situado en Barbate, es el mejor de la provincia para degustar el atún en todas sus formas. Yo solo puedo asegurar que la comida está riquísima y que es difícil presentar el producto mejor y de más formas posibles: Sushi, sashimi de ventresca de atún o tartar fueron algunas de ellas y llegamos a probar incluso el corazón del propio pez. Todo ello acompañado de buen vino y buena compañía hicieron de esta visita, un momento único.

Más información: El Campero

Los vinos de Jerez, sabor de altura

Hay tanta variedad en los vinos de Jerez (manzanilla, finos, olorosos, moscatel, amontillado o cream), que uno se siente un completo ignorante de este mundo cuando visita una bodega. No obstante, cuando visité las Bodegas Lustau, situadas en Jerez, me hice una idea del tipo de sabores de este tipo de vinos y llegué a la conclusión de que son también injustamente poco conocidos, como pasa con la misma Cádiz capital. Eso sí, el sabor no confunde y puedo asegurar que hay mucha calidad en ellos. Yo era más de fino y me gustaron todos y cada uno de los de este tipo cuando llegó el momento de la cata.

Antes pudimos observar las bodegas, dueñas de una solera similar a los vinos, y descubrir los detalles de la producción de este producto.