mundo turistico

25

Conclusiones después de cinco años como bloguera de viajes

Irene 13 mayo, 2015

La verdad es que ha pasado tan rápido como la vida misma. Aunque el nivel de implicación, los contenidos y las expectativas no tienen nada que ver con el principio, la realidad es que este blog, Mundo Turístico (no me curré nada el nombre, la verdad, es una de las cosas que quizás si pudiera ahora cambiaría) cumple cinco años. Como un nene bien crecidito, quién lo iba a decir. He aprendido bastante durante este tiempo y sobre todo, he escrito y he viajado, cada vez más. He podido conocer gente con la misma afición (aunque fui bastante tardía en esto) y he conocido lugares gracias a oficinas de turismo que han apostado por mí. He hecho fotos, redactado y corregido; pensado titulares ingeniosos y primeros párrafos buscando la complicidad de quién lee. He ido a bastante lugares, aprovechando hasta el último día de vacaciones que he tenido; pero también he añorado, me he frustrado y he soñado viajes mucho más de lo que me gustaría. Me he metido en este mundo para siempre -al menos ahora, me parece imposible salir- y tan solo espero seguir humildemente de la misma forma. Ni más ni menos.

Con todo ello, he querido expresar las enseñanzas a nivel general que he aprendido en este lustro; compartir con vosotros las conclusiones humanas y profesionales que saco como bloguera de viajes tras ese periodo de actividad. Espero que os guste 🙂

El contenido es el Rey, tenían razón

Esta es sin duda una de las máximas del Marketing; del mundo bloguero y del mundo online. Y resulta que con el tiempo, por encima de muchas otras, es la que para mí prima. Ni reglas en SEO, ni periodicidad en el blog, ni redes sociales; lo más importante cuando tienes un blog es cuidar el contenido que escribes. Con ello, quiero decir que debes escribir con las ganas de leer lo que estás elaborando, aunque te lleve tiempo y esfuerzo. La línea roja es la calidad; las visitas y la notoriedad llegarán si ofreces algo bueno.

¿Y qué es la calidad? Como este criterio, nos guste o no, es subjetivo, la calidad la marcas tú. Escribe algo que te gustaría leer. Supérate; supera a otros; da lo mejor de ti.

Lo más importante: viajar

He de confesar una cosa: cuando comencé el blog lo más importante para mí era aprender sobre el mundo online. Digamos que tenía una perspectiva más profesional que viajera. Como periodista que no había encontrado hueco –periodista frustrada si lo prefieren-, intentaba abrirme campo en los nuevos medios y comencé escribiendo sobre viajes porque era una temática que me gustaba. Con el tiempo, he olvidado el fin de los primeros días del blog. Hoy en día, viviría viajando. Viajar se ha convertido en la prioridad. Luego, puedo escribir y disfrutar escribiendo, pero lo primero es lo primero. Me ha quedado muy claro: un bloguero de viajes sin viajes es como un coche sin gasolina (al menos yo lo siento así).

collage-viajes

Tener un blog alimenta tu pasión

Este punto conecta con el anterior. Creo que nunca sabré si la gran afición que tengo hoy en día a viajar comenzó con el blog o antes. Pero de lo que no hay duda es de que escribir sobre viajes –y todo lo que ello supone: leer a otros profesionales, escribir sobre las cosas que te apasionan o recibir propuestas relacionadas con esta afición- hace que pienses más sobre ello. A veces, hasta parece convertirse en una adicción. Y cuando empiezas, pues no hay vuelta atrás…

viaje-sonrisa

Blogtrips, sí

Otro de los temas cruciales en este mundo: la profesionalización. Cuando un blog tiene cierta vida, comienzan a llegar propuestas de colaboración como probar productos turísticos, hacer viajes a determinados destinos o invitaciones de hoteles y entonces, muchos se plantean: ¿Esto es ético? ¿Se pierde autenticidad? ¿Se traiciona a los lectores? En cuanto a la relación con los lectores y la ética, no hay problema si se advierte con claridad, pero el tema de estar escribiendo con un fin último comercial divide a la gente.

Mi opinión es que este tipo de viajes proporciona material al bloguero, que siempre desde su visión personal habla sobre lo que disfruta. Yo he tenido la ocasión de conocer Albacete, Cádiz o La Palma porque he sido invitada y la verdad, las he disfrutado como si viajara sola. Que no utilizaría todas mis vacaciones para ello -tanto porque no haría lo que quiero y al fin y al cabo es trabajo- está claro. Y también he dicho que no cuando las propuestas no me interesan. Lo encuentro totalmente loable.

Si queréis saber más sobre este tema en un post cuento como fue mi primera experiencia en un blog trip.

collage

Irene, yo y mis opiniones

El título de este apartado es la coña eterna con mi nombre, Irene, y la película a la que hace referencia. Con ello, quiero decir que creo que la clave, además de un buen contenido, es opinar y dar estilo personal a todo lo que se escribe. Tu perspectiva, enfoque, forma de escribir, fotos y comentarios te definen, así que dales forma y apuesta por tu estilo. Y sé cercano, ya que para leer sobre un destino las personas no irán a un blog, ya que podrán informarse en una guía en papel. Ofrece algo más.

Yo intento destacar por esos post originales que he reunido en una sección llamada ‘Reflexiones de viajes’, aunque escribo en ella menos de lo que me gustaría porque no todos los días soy tan creativa.

viajes2

Escribir es una terapia, como lo es viajar

Trabaja de algo que te gusta y no tendrás que viajar ni un solo día de tu vida”, dicen. Evidentemente el blog no es mi principal dedicación, pero en cierto modo, cuando profesionalizamos la bitácora, todos lo hacemos con la ínfima esperanza de poder vivir algún día de ello. O de viajar, o de escribir, o de soñar. Aunque solo sea el deseo, alivia. Es como una especie de terapia. Una motivación. Y eso, en los tiempos que corren, no es poco. Salva. Respira uno como mejor… 😛

No sé por qué siempre que escribo de estas cosas me viene a la cabeza un fragmento de la película Piedras y tengo que reproducirlo: “¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos? Porque a algún sitio tienen que ir… Aunque creo que al final los sueños no son más que una excusa, pero una excusa muy gorda: son la excusa para vivir”. Yo creo que mis sueños, diariamente, van al blog en el que escribo, aunque alguno seguramente también esté en otro lado, urdiendo un plan.

idene.viaje

“Lo único constante en esta vida es el cambio”

Como reza la frase, puede que sea la única verdad que pueda contaros de este blog es esta: no tiene nada que ver con el que fue en inicio. Y seguramente no tendrá nada que ver con lo que será dentro de unos años. No lo son los títulos, ni la redacción, ni los contenidos, ni las fotos. He aprendido de otros blogs, de la experiencia, de mi trabajo y he intentado afinarlos siempre, poco a poco, para intentar mejorar.

Los viajes no solo son los lugares. Los viajes son los momentos

Los viajes son un conjunto de cosas, de eso no hay duda, pero con el tiempo, con la poca experiencia que he podido juntar, creo que lo más importante son los momentos. Aunque hay destinos que suelen ser maravillosos por sí mismos, la verdad es que no todos por esa sola característica, te ofrecen un momento genial. Cada uno tendrá sus preferencias, pero para mí, cada vez más, un buen momento requiere de un paseo agradable, mucho pateo, colorido, belleza, un buen paisaje, un atardecer, gente entrañable o una buena comida. Hay muchos elementos, pero solo la mezcla perfecta de alguno o todos ellos da ese algo que nos vuelve locos. Que nos engancha.

irene-cerves

Si no puedes retenerlos; puedes recordarlos

Otra de las cosas buenas que tiene tener un blog es poder recordar esos momentos que han sido tan importante; tus viajes. No hay nada como volver a esos destinos que te han marcado, ver fotos que te hacen volver a un destino, a recordar anécdotas o a leer lo que piensas sobre ciertas cosas.

Pesa más lo bueno que lo malo

No podría acabar esta lista sin comentar algo de la parte “no tan buena” (sí, es un eufemismo: mala, la parte mala) de ser bloguero de viajes. Con la profesionalización y el hecho de conocer a otros colegas de afición, uno se da cuenta de que este mundo, como otros, se convierte en una especie de lucha de egos; de que te encuentras gente que puede ser cercana, simpática y sincera y otra que seguramente, casi sin querer, te mirará por encima del hombro y se creerá dueño de la verdad absoluta. Muchas opiniones (que vivan) y poco entendimiento. También hay otros retos frutrantes, como puede ser la falta de ideas nuevas al escribir o la desgana por no ver cómo el blog crece y que por fin lleguen esas miles de personas que llegarán a leerme 😛

Estas cosas existen, están ahí, pero son pocas y son cobardes. Y sobre todo, son menos razones que las buenas; las que casi todas las semanas me llevan delante de un ordenador a escribir sobre lo que más me gusta hacer. Y las que cada mes me llevan a conocer lugares nuevos; a sentirme más libre de lo que me siento haciendo cualquier otra cosa.

Nadie dijo que fuera fácil y en el fondo, la verdad, creo que así tiene que ser. Así es la vida y como decía una buena amiga, si no fuera así habría que cambiarla para que fuera así.

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (25)

  1. ¡Muchas felicidades por los cinco años!

    Espero que sean muchos más y que nos cuentes mil y un viajes nuevos 🙂

    “Lo único constante en esta vida es el cambio” es 100% verdad. Todo cambia. Nosotros, nuestro blog, los países a los que fuimos (que ni fueron ni serán el mismo que visitamos). Pero el cambio siempre tiene que ser a mejor 🙂

    Un beso y que el viaje no pare 🙂

  2. ¡Gracias Flavia!

    La verdad es que ha cambiado mucho el blog desde que comencé pero ahora tengo claro que como dices, espero contar uno y mil viajes y no parar, ya que es lo que más feliz me hace.

    Espero que en ese camino, siga viendo como tú también me cuentas mil aventuras 🙂

    Un besazo,

    Irene

  3. ¡Hola Irene!
    Me ha encantado la entrada. Parece que nos hemos leído la mente con estos de las reflexiones.
    No he podido sentirme más identificada con lo de escribir como terapia. con la esperanza de que algún día…quién sabe… No hay semana que no lo piense y me ayuda a dedicarle tantas horas.

    ¡Un saludo y a por otros 5 añazos!

  4. Que te puedo decir Irene estoy de acuerdo en todo, especialmente esos de los momentos, al final siempre te acuerdas de determinados instantes que quedan grabados en tu mente. En mi caso en algunos momentos de esos, suelo tener una caña en la mano pero nunca pensé que podían ser el doble de buenos (2 cañas en la mano)

  5. Gracias por los comentarios chicos!!

    Rebeca, me alegro que hayas reconocido ciertos sentimientos. Supongo que cuando profesionalmente hemos tenido difícil dedicarnos a lo que más nos gusta, es fácil sentirse así. Pero sobre todo: tener esperanza. Un abrazo 🙂

    Salvador,

    ¡Qué decir… JAJAJAJAJA sin duda, ¿para qué viajamos si no es para disfrutar? Aunque eso sí, prometo que la segunda caña era para mi chico.

    Grandioso comentario.

    Un abrazo!

    Irene

  6. ¡Muchas felicidades!
    Grandes reflexiones, los tendré en cuenta para mi también 😉 Mucho de lo que dices lo intuía… ahora sé que no soy la única que lo piensa 😉
    ¡Qué tengas estas ganas de viajar y escribir durante muchos años!

  7. ¡Enhorabuena por esos 5 años!

    Muchas cosas vividas en este tiempo y por lo que veo mucho aprendizaje que es lo importante en esta vida, en esto y en todo, aprender y crecer. Con las cositas buenas y las malas que esas aunque nos gusten menos nos enseñan mas.

    Un placer haberte podido conocer gracias al blog 🙂

    ¡Un abrazote!

  8. Como me alegro que os haya gustado 🙂

    Sí, Kate, a veces dudamos y es normal pues hay muchas opiniones, pero creo que con el paso del tiempo acabamos teniendo claro lo que queremos. Y eso es lo más importante: es lo que queremos nosotros, que es nuestro blog y así debe ser. Creo que lo más importante es creer en lo que estamos haciendo 🙂

    Silvia, sin duda, las cosas malas también nos dan empujones y los errores son parte del camino. Impulsos para saber donde está el camino.

    La verdad es que si algo me llevo es a gente también con la que una conversación, como contigo, ya me hace feliz un día.

    ¡Muchos besos!

    Irene

  9. jeje Rubén, ¡muchas gracias!

    Pasó el tiempo para ir mejorando este contenido. ¡Me encanta que te guste!

    saludotes,

    Irene

  10. Irene, he leído cada detalle de tu post, déjame decirte que me ha encantado! 🙂 Enhorabuena por el primer lustro del Mundo Turístico, coincidimos sin querer en el nombre (Mundo) jejejeje

    Sin más que decir, Te deseo siempre lo mejor 🙂

    Un abrazote, y a ver cuando coincidimos 🙂 jajaja

    Bo

  11. Wao, tu post me llegó como anillo al dedo, más aún en estos momentos de bloqueo. Tienes razón, lo más importante es el contenido, excelente artículo =)

    Saludos!

  12. Gracias Bo!

    muchísimas gracias; me alegro un montón que tú también estés de acuerdo y que todos avancemos en la misma línea. Sí, ahí estamos intentando hacernos un hueco en este gran mundo, nuestro mundo 😉

    Yo también espero que sigamos a buen ritmo y un día… nos veamos 😉

    un saludote!!

    Irene

  13. Gracias, Samir Issa.

    Bloqueos los tenemos todos; lo importante es no darle demasiada atención, viajar y pronto volverá la inspiración.

    El contenido nos define; cada palabra, cada foto, cada visión.

    ¡Mucho ánimo!

    saludos,

    Irene

  14. He rebotado aquí por casualidad y pienso quedarme en tu blog. Me ha encantado su contenido y tus reflexiones.
    Felicidades por esos cinco años y que tengas una larguisima trayectoria.
    Un saludo

    Carmen

  15. Gracias Xipo! La verdad es que sí; cada día más conozco a más gente súper interesante y sobre todo, maja!

    Gracias Carmen! Me alegro de que te guste 🙂 bienvenida!!!

  16. ¡Hola Irene!

    Muchísimas felicidades por los 5 años del blog y que cumpla muchos más y siempre viajando. Me encanta el artículo y tengo la suerte de haber podido compartir contigo algún momento que forman parte de nuestro álbum de viajes.

    Un abrazo. Luis.

  17. Hola Luis,

    ¡muchas gracias! sí, espero poder seguir con este espíritu y la suerte de poder viajar casi siempre que quiero 😉

    Y no dudes de que formaste parte de un momento clave de mi vida de bloguera de viajes. Así de bien acompañada, da gusto.

    Un abrazo,

    Irene

  18. ¡Felicidades por esos 5 años de blog y que sean muchos más!

    Ha sido un post realmente inspirador y alentador para los que, como quien dice, acabamos de empezar. Aunque, a decir verdad, nosotros nos consideramos más viajeros que blogueros, jijiji. 😉

    Besosssss

  19. ¡¡¡Gracias DinkyViajeros!!!

    Me alegro de que os haya gustado; se nota cuando le sale a uno del alma… y tener un espacio donde escribir y ver frutos es algo que se ha convertido en mucho más que una afición.

    Vais por un camino genial, tanto en contenidos como en presencia en la red, así que en cinco años desde el inicio, lo petáis mucho más fijoooo.

    ¡Un abrazo!

  20. Hola Irene,

    Ante todo un placer haber compartido contigo viajes. Ya no solo como bloggers sino como amigos, viajeros y apasionados por descubrir nuevos rincones de nuestro planeta. Coincido contigo pero eso tu ya lo sabes. Compartimos el sueño de viajar constantemente y algún día poder vivir de ello. Un sueño que como dices nos mantiene vivos, que a día de hoy no es poco si uno intenta afrontar el día a día.

    Felicidades por esos 5 años y por los que vendrán, seguro que estarán repletos de emocionantes viajes para poder contar.

    Un abrazo!! ;))

  21. Gracias de vuelta para ti Miguel. Por tratarme tan bien desde el minuto uno, enseñarme tantas cosas y ser tan buena persona 🙂

    Y por supuesto por los viajes, que siempre ha sido un placer hacer junto a alguien tan amable y profesional. Nos queda mucho y será mejor que lo ha pasado hasta ahora. Hay esperanza 😛

    ¡Un abrazo!

    Irene

  22. Hola guapa!

    Nos hemos conocido brevemente pero ha sido un gran placer ya que sólo he oído cosas buenas de ti.

    Mil enhorabuenas por el post y por el blog, da gusto leerlo. Es una pena no tener tiempo suficiente para seguir tantos grandes blogs que hay por ahí, pero para mí, sin duda tu blog ocupa un lugar entre los grandes porque sobre todo me transmite autenticidad y complicidad.

    Felicidades y que sean muchos más! 🙂

    Un besín desde tu Tierra!

  23. ¡Muchas gracias por el comentario!

    Fue un súper placer ese rato, que no solo por el momento (la noche tiene siempre algo especial), mereció mucho la pena 🙂

    Me voy a poner roja con esas palabras, así que solo puedo agradecerte que así lo sientas y que te parezca interesante. Tienes toda la razón en que hay muchos y muy buenos blogs, yo siempre lo digo, y también me alegro de haber sumado el vuestro y leerlo también con ilusión porque saber quién hay detrás también ayuda mucho.

    ¡Ya he visto vuestras fotos por tierras chinas! Brutales 🙂

    A seguir y a seguir de cerca, aunque sea en la red.

    Un abrazo,

    Irene

Deja un comentario

Los datos que los lectores proporcionen en este formulario serán tratados por Irene Somoza. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos se produce tan solo para identificar a quién realiza el comentario. Podrás ejercer el derecho de rectificación y anulación de los presentes datos enviando un email a iresomoz@gmail.com, así como el derecho de presentar una reclamación. Más información en la política de privacidad de nuestro site.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies