El road trip es para muchos el viaje que siempre soñaron: el hotel a cuestas; ir a donde te dé la gana; llegar, salir y entrar cuando solo tú decidas. Suena bien. Muy literario. Peliculero. Libertario. La experiencia que algunas personas de vanguardia, como Jacques Kerouac, dieron a conocer al mundo. “La vida es un país extranjero”, rezaba este.
Pero en un viaje en carretera las cosas también pueden torcerse: nada está establecido. Una rueda que se pincha. La gasolina que sorprendentemente se acaba. Las cosas, que con el tiempo, se desbarajustan. Un dolor de espalda. Aparecer en un pueblo que no sale en el mapa. Pero como todo en la vida, tienen solución. Y por eso hoy te vamos a hablar de ellas, para que estés prevenido.
Te contaremos ciertas cosas que te sucederán en un road trip. No digas que no te avisamos 🙂
Querrás un GPS
Es muy vintage utilizar un mapa de carreteras y sabemos que lo antiguo se está poniendo de moda, pero desde luego que no es práctico. Aunque creas que te orientas y que le tienes el truco pillado, siempre habrá un desvío que te indique lo contrario.
El cansancio y la noche tampoco ayudarán. Así que cede y cómprate un GPS. Ayuda. Lo digo por experiencia.
Te preocuparás por tu coche
Escuchar un ruido constante que antes no habías escuchado o creer que tienes una avería en el coche son dos cosas que te sucedan cuando viajes al volante. Vivirás en el coche/furgoneta/caravana, así que el vehículo lo será todo. Muchas veces es tan solo un ruido y la gran mayoría de las veces, no hay problema real alguno.
No obstante, para evitar incidencias, está bien saber que para que tu seguro de coche tenga vigencia en el extranjero, debes ponerte en contacto con tu compañía y solicitar la Carta Verde, en caso de no tenerla ya. En este documento verás los países donde tu seguro te ayudará a salir de problemas.
Querrás una gasolinera cada cinco kilómetros
Puede que seas una persona cuidadosa con temas como no quedarte sin gasolina. O no. Si formas parte de este segundo grupo, querrás que haya gasolineras cada poco tiempo, porque sufrirás cuando estés ya en reserva y no conozcas el territorio. Vamos, que has de tener cuidado con el tema. Te lo digo también por experiencia, aunque por esta misma te digo que es difícil que finalmente te quedes sin ella.
Te acabarán gustando las áreas de servicio
Las áreas de servicio son esos lugares sin alma donde hacemos parada cuando viajamos y lamentamos que el trayecto no se haya acabado ya.
Pero cuando son parte de tu día a día, comienzas a mirarlas con cariño. Además las hay de todas formas y colores. En Francia, incluso, muchas de ellas, son lugares verdes donde hacer un buen picnic y disfrutar de un rato agradable. Otras, grandes centros comerciales con cafeterías y tiendas por doquier. En Roses, Costa Brava, el año pasado dimos con una que tenía incluso duchas. Formas distintas de humanizar espacios que visitarás a menudo en tu road trip.
Soñarás con tener una autocaravana
Hoy en día, hacer un road trip está al alcance de todo el mundo. Hay muchísimas opciones de alquiler de furgonetas o caravanas. Eso sí: mentalízate de que seguramente acabes soñando con tener una autocaravana.
Estos vehículos, auténticos habitáculos rodantes, tienen servicios instalados como cocina o baño, un espacio amplísimo (¡algunas parecen verdaderos autobuses!) y pueden incluso, transportar bicicletas, equipo deportivo y demás en la parte exterior.
Así que asúmelo: el sueño de todo viajero en carretera es tener una autocaravana. Aunque a veces los sueños no sean más que eso: sueños.