*Hoy, nuestro compañero y amigo Jesús de Vero4travel nos trae uno de los lugares más emblemáticos del turismo político.
Sin lugar a duda, hablar de LondonDerry o Derry es todo un placer y una responsabilidad. En esta ciudad situada en Irlanda del Norte podemos encontrar dos maneras diferentes de entender un conflicto: el problema del Reino Unido e Irlanda por la soberanía total de la isla.
Aunque en su día fuese un nido de conflictos armados tanto por el ejército como milicias paramilitares y terroristas, hoy en día queda su legado a través de la manifestación artística humana que queda reflejada en las paredes de las casas.
Hoy en día se han convertido en símbolos turísticos y se pueden encontrar más de 2.000 murales políticos en toda Irlanda del Norte. Los más característicos son los de Falls Road en Belfast y estos de Derry, aunque también es cierto que con el paso del tiempo y la paz han proliferado otros murales de carácter religioso o deportivo.
Antes de visitar el lugar te recomiendo leer y estudiar sobre el conficto británico-irlandés para entender la razón de los murales y los personajes que allí habitan.
Ciudad Libre de Derry
Londonderry es una ciudad amurallada británica perteneciente a Irlanda del Norte, la Ciudad Libre de Derry (fijaros, ya no hablo de LondonDerry, si no, de Derry) y se sitúa en extramuros. Aquí los partidarios de la libertad y la unidad de la isla esmeralda batallaron durante tiempo luchando por sus ideales.
Aquí se produjo el vergonzoso Bloody Sunday (Domingo Sangriento) que hizo que hace unos años el primer ministro británico pidiese perdón por la actitud desproporcionada del ejército al asesinar personas que se manifestaban pacíficamente. Cantantes como Jhon Lennon mostraron su indignación en su día a través de la música.
Por cierto, en todo Irlanda del Norte podrás encontrar carteles al Che Guevara ya que algunas personas dicen que » Che el-» tenía la herencia irlandesa porque su segundo apellido es Lynch que este proviene de las familias de Galway.
Desde MundoTurístico os animo a visitar toda la isla esmeralda, un viaje en coche recorriendo los distintos lugares de interés tanto de Irlanda como de Irlanda del Norte es algo único y especial, ciudades como Limerick, Cork, Dublín, Galway Derry, Belfast o lugares como el puente colgante de Carrick, la ruta atlántica o la Calzada de los Gigantes, actividades como ver un partido de Rugby o vivir un San Patricio.
Para finalizar, un poco de música relacionada con el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=04SWbdk6EAw