mundo turistico

5

Claves para utilizar Booking, mi buscador de hoteles de referencia

Irene 21 diciembre, 2015

Aunque ya lo he citado en otras ocasiones, nunca me he centrado en hablar del buscador de hoteles que siempre he usado y uso actualmente: Booking. Para mí representa la comodidad, facilidad y ventajas que supone reservar un alojamiento desde Internet, y ha sido por qué no, un compañero, aunque de otro modo, en mis viajes por Tailandia, Europa, España, etc. Un aliado también de mi forma de viajar, pues tan solo con un terminal y conexión a Internet he podido saltar de lugar en lugar e ir reservando por el camino. ¡Libertad total! Por eso, hoy he decidido hacer un post de utilidad, intentando dar con las claves para utilizar Booking, mi buscador de hoteles de referencia.

La facilidad de encontrar miles de hoteles por Internet

A veces resulta difícil ser consciente de lo fácil que resulta todo ahora a un golpe de clic.

Solo tienes que introducir los siguientes datos para tener una lista de hoteles que elegir:

  • Destino
  • Fechas
  • Personas

graficoBooking

Presentación de los hoteles que más nos interesan

Una vez que ya tienes un montón de resultados de búsqueda, es momento de ordenarlos. Ahora te tocará filtrar de alguna forma los resultados e ir evaluando, uno a uno, todos aquellos hoteles que la plataforma te ha sugerido.

¿Cómo filtrar los resultados?

Booking te permite filtrar los resultados por los siguientes parámetros: por las mejores recomendaciones de la plataforma, por precio, por estrellas, por distancia desde el centro de la ciudad por puntuación. Así, te dejará decidir cuál es el elemento más importante para alojarte allí y poder revisar un listado completo organizado en base a esa característica. ¡Maravilloso!

Os confieso que suelo filtrar por precio y de las opciones que me han buscado, comienzo yo a elegir qué es lo que más me conviene. Casi siempre me ha dado buen resultado, así que lo he mantenido así durante mucho tiempo.

graficoBooking2

Otros elementos a observar antes de entrar en las características del hotel son:

  • El precio para las noches que has elegido, marcado en azul
  • La posibilidad de cancelar gratuitamente, que se destaca en un recuadro verde
  • Opciones que has elegido (habitación, tipo de cama, personas que están mirando la reserva y persona que reservó en el alojamiento en la último ocasión)

Ellos te dan la información básica para entrar después en profundidad y cuando te ponen un aviso, en plan “solo queda una habitación”, te crean la necesidad de reservar. Buena jugada por su parte; hotel elegido por la nuestra. ¿Por qué quejarse? 😎

Comparar hoteles para tomar una buena decisión

Booking, como otras de tantas plataformas online de viajes, no puede hacer todo por ti. Por eso, ahora llega el único momento donde vas a tener que dejarte un poco de tiempo en la reserva: para comparar.

[ad]

Toca analizar varios hoteles de los que ya tienes delante de tu mirada para poder elegir el que mejor satisfaga tus necesidades.

Para ello, hay varias cosas que siempre debes mirar bien y que son fundamentales:

La ubicación

Si vas a una ciudad, lo más adecuado es que el hotel sea céntrico, por lo que debes valorar que el hotel que eliges esté cerca de los lugares más turísticos. ¿Cómo? En la descripción del hotel suele ponerse la distancia que separa al alojamiento de los principales atractivos para el viajero. Lee atentamente lo que dicen.

Las fotos

Para hacerte una idea del aspecto del hotel, las fotos que proporciona Booking suelen ser una buena forma de hacerlo. En mi opinión se acercan bastante a lo que te sueles encontrar –no en todos los casos, así que esta variable no debe ser determinante- y son una buena forma de descartar algo que no nos guste. Están en la parte superior a la descripción.

hoteles

Las opiniones

Las opiniones de otros viajeros son quizás lo que más importe en este paso. Si una foto te engaña, lo más seguro es que haya otra persona que pueda decirlo en este apartado.

Se sitúan en la parte superior de la página, en el apartado ‘Leer comentarios auténticos’ y suele haber suficiente información como para tener también una idea después de consultarlo.

hotelJaramaZamora

No obstante, también hay que ponerlo en su contexto. En algunos casos, se verá que la gente puede ser muy exigente –quejándose de cosas que no tienen mucho sentido para ti- o muy poco exigente –obviando temas importantes como por ejemplo que el hotel se sitúe en una zona de mal ambiente. De ahí que la única solución sea leer muchas opiniones e intentar valorarlas siendo crítico con ellas.

Las condiciones

Esta es otra de las cuestiones que cada vez más me resultan importantes. Está situado también en la parte superior de la plataforma, en un apartado que se llama ‘Normas de la casa’.

En las condiciones se encontrarán cosas como la entrada y salida del alojamiento, las condiciones de cancelación, condiciones sobre niños y camas supletorias, así como si se aceptan mascotas o no. Las dos primeras me parecen vitales y las otras serán también muy necesarias para quién se encuentren en la situación de tener hijos o animales.

banana-leaf2

Cada vez más, los alojamientos ponen horas de entrada a partir de las 14.00 horas, que quizás cuando lleves muchísimas horas de viaje y quieras una cama donde tirarte aunque sean cinco minutos, no sea lo que más te apetezca. Así que te recomiendo que leas bien este apartado, ya que quizás te ayude a tomar una decisión mejor.

Servicios

En este apartado, que recibe el mismo nombre en la página, sabrás cuántos servicios tiene el hotel. Véase: Internet, secador, toallas o restaurante.

Reservar el alojamiento que más te convenza

Tras la toma de decisión sobre qué hotel te convence más, solo te queda reservar. Justo debajo de toda la información anterior, tendrás en un cuadro que se denomina ‘Disponibilidad’, donde tendrás todas las opciones de habitación que hay. Al lado, en el precio, se indicará en rojo si el coste total cuenta con alguna oferta que reduce el precio, o no. Y en número de habitaciones tenemos que indicar cuántas queremos, antes de dar al botón ‘Reservar’ que se ve claramente en azul.

indicacionesDisponibilidadUna vez que estás ya en el panel de pago, debes haber iniciado sesión para gestionar la reserva. Tan solo te quedará introducir tus datos, tanto personales como de pago, y también se podrán pedir otros campos adicionales (como si sabes la hora de llegada e indicarla, aunque siempre será opcional).

Si necesitas algo en especial, puedes dejarles escrito un mensaje en ‘Peticiones especiales’ y luego ellos podrán contestarte por email. Por ejemplo, si vas a llegar mucho antes, puedes preguntar si pueden hacer una excepción y dejarte entrar antes o si tienen un buen hall para esperar, o si es un viaje a una ciudad con planes que te interesan y que quieres reservar con antelación, puedes preguntar si tienen este tipo de cosas.

Recuperar la reserva

Otra de las cosas buenas que tiene reservar por Internet es que no tienes que guardar ningún recibo. Si quieres recuperar tu reserva o hacer cualquier cambio, solo tendrás que iniciar sesión e ir al apartado ‘Reservas’.

reservasBookingAsimismo, otra cosa que viene muy bien a alguien que le guste recordar sus viajes es que tiene allí guardada toda la información sobre los alojamientos que reservó en el pasado.

Gestión y control de tu reserva

En principio, una vez que tienes la reserva hecha, ya no tienes que preocuparte por nada. Pero siempre pueden surgir imprevistos. Por eso, si tu reserva de hotel te lo permitía, podrás cancelarla tan solo haciendo clic en un botón rojo que pone ‘Cancelación gratuita’ con un coste cero.

A modo de resumen, diré algunas de las grandes ventajas que creo que supone Booking en general y respecto a otros competidores. También, como no, haré alusión a lo que no me gusta tanto de este comparador, que no podemos olvidar que al final es una opción entre muchas otras.

Ventajas del uso de Booking:

  • Un diseño y una navegabilidad muy intuitivos y útiles. Creo que nunca he dudado de un paso que dar en Booking porque todo se ve fácilmente.
  • Gran cantidad de opciones de alojamiento e información sobre servicios, condiciones, datos de otros usuarios, etc.
  • Nunca me ha faltado encontrar alojamiento en la plataforma (si bien he leído que faltan bastantes hoteles), incluso en alguna isla lejana de Tailandia.
  • Nunca me ha dado problemas.
  • Casi todos los hoteles tienen cancelación gratuita.

Desventajas del uso de Booking:

  • Hay que tener en cuenta que no siempre es más barato el hotel si lo encontramos en Booking. Me enteré de esta situación en el blog de Travelling Dijuca, que hizo un post advirtiendo sobre este mito viajero. Las grandes cadenas hoteleras franquiciadas pueden ofrecer buenos descuentos con sus tarjetas de fidelización y portales como Hostelbookers u otros de perfil más rural ofrecen alternativas que Booking muchas veces no ofrece.
  • El uso de Booking es muy beneficioso para el usuario de la página, pues ahorra mucho tiempo y tiene todo el proceso en un solo espacio, pero para los alojamientos a veces sale bastante caro. Se paga una comisión y como requisito los hoteles tampoco pueden poner en otro portal un precio más bajo. Además, en su dejadez con sus propias páginas web, muchas veces los propios alojamientos incluyen widgets de Booking por donde se contratan los hoteles y pagan por tanto de nuevo comisión.
  • Quizás al no estar todos los hoteles, me esté perdiendo alguno muy interesante.

Be Sociable, Share!

Comments (5)

  1. Un post muy útil, Irene, y seguro que le viene bien a mucha gente 😉 yo suelo utilizar mucho booking también, siempre filtro por precio y me fijo en las fotos y los comentarios, cómo no.
    Sí que es verdad que a veces si te apetece otro tipo de destino o viaje prefiero usar otro tipo de buscador. Booking creo que es genial en ciudades pero por ejemplo si tengo en mente un fin de semana más rural, un pueblito, una casa pequeña… Pues ya me voy a top rural, niumba o incluso google directamente. O si estoy en medio de ruta… Nada mejor que buscar y preguntar sobre el sitio, lugares más baratos y auténticos seguro.
    Besotes

  2. ¡Gracias Patri!

    esa es la idea, a ver si puedo ayudar a gente nueva en la plataforma 🙂

    Cierto que para casas rurales es menos útil y no sé bien cómo las he buscado cuando he ido, porque reconozco que no hay un buscador de este tipo que me guste como me gusta Booking. Soy tan de ideas fijas… Por otro lado, lo de preguntar allí reconozco que en alojamientos nunca lo he hecho. En viajes de hace mucho tiempo los buscaba en la Lonely Planet. ¡Hace tanto tiempo!

    besotes guapa!

    Ire

  3. Hi Irene

    Un post muy útil y práctico aunque parezca mentira hay cosas que se nos pasan a la hora de buscar. Yo uso mucho esta plataforma.

    Un saludo. Feliz Navidad 🙂

    Bo

  4. ¡Gracias Bo!

    sí, espero que sea útil para la gente 🙂 Booking es súper útil!!

    Felices fiestas para ti también.

    Un saludo,

    Irene

  5. Me encanta cómo has detallado cada paso, desde la búsqueda inicial hasta la reserva y la gestión posterior.

    La verdad es que Booking es una herramienta imprescindible para los viajeros de hoy en día. La facilidad de encontrar y comparar hoteles es genial, y esos filtros por precio, ubicación y opiniones de otros viajeros hacen que la elección sea mucho más fácil.

    Y qué decir de las fotos y opiniones de los usuarios, ¡son clave para tomar una decisión acertada! Me ha gustado mucho cómo has destacado la importancia de leer las condiciones del hotel, sobre todo para evitar sorpresas desagradables.

    Y sí, la opción de cancelación gratuita es un gran plus que ofrece Booking. No hay nada como esa tranquilidad de poder cancelar si surge algún imprevisto.

    En cuanto a las ventajas y desventajas que has mencionado, estoy totalmente de acuerdo. Booking es genial para nosotros como usuarios, pero entiendo que para los alojamientos puede suponer un coste extra.

Deja una respuesta

Los datos que los lectores proporcionen en este formulario serán tratados por Irene Somoza. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos se produce tan solo para identificar a quién realiza el comentario. Podrás ejercer el derecho de rectificación y anulación de los presentes datos enviando un email a iresomoz@gmail.com, así como el derecho de presentar una reclamación. Más información en la política de privacidad de nuestro site.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies