Viajar no entiende de distancia, como no lo hacen otras cosas en la vida. Recorrer tu propia región o país con el objetivo de descubrir sus bellos e interesantes rincones es igual de válido que atravesar países del todo opuestos. Por eso, este post va dirigido a quienes no piensan rebasar la frontera geográfica española el próximo verano. En el territorio patrio hay planes variados que son tan suculentos como muchos del exterior, así que ¡apunten! Os traemos 10 actividades que hacer en España en la temporada estival.
Un plan refrescante: piscinas naturales
A veces parecen piscinas y otras verdaderos spa, pero su denominador común es que proceden de la madre naturaleza. A veces del río; otras del mar. Son llamadas ‘piscinas naturales’ y las hay en diversas zonas del territorio. Yo he conocido la Garganta de los Infiernos en Extremadura (súper recomendable), las piscinas naturales de Garachico o el Pris en Tenerife y desde luego, merece mucho la pena descubrir estos lugares. Tengo muchas ganas de las termas de Ourense, que se me resistieron este verano.
Los charcos de Canarias: el encanto de lo salvaje
Más allá de las piscinas naturales, habilitadas con escaleras y en un espacio delimitado, en Canarias proliferan los “charcos”. Estos lugares se forman con la propia roca de la zona, que deja pasar el agua en un punto y forma un bonito charco para bañarse. Hay muchos y variados en las islas, aunque muchas veces tienes que conocer a alguien de la zona para poder identificarlos. En Lanzarote yo estuve en ‘Los charcones‘ y aunque no fue muy cómodo (lo mejor para estar cómodo en estos sitios es llevar escarpines), la poca profundidad del agua le daba un color genial. ¡Son al menos sitios muy curiosos!
Playas por doquier
¡Será por playas! En España tenemos un montón de ellas y destinos perfectos para disfrutarlas. Desde cualquier de las islas (yo estoy especialmente enamorada de Canarias), pasando por la Costa Brava, Cádiz, Cabo de Gata, Asturias, Galicia, País Vasco o Cantabria… sin duda, uno de estos destinos da para una semana e incluso más; y podemos dar fe. Algunos de nuestros arenales no tienen nada que envidiar a las del otro lado del mundo y además, suelen ir acompañadas de buen tiempo.
Surcar el mar con el mejor tiempo
Un barquito para tus vacaciones. Suena bien, ¿verdad? Pues hay zonas de España donde podrás disfrutar de este plan en las mejores condiciones. En el Mar Menor, por ejemplo, se pueden coger embarcaciones sin necesidad de tener carné de barco; y dada su peculiaridad, un paseo en sus aguas es toda una experiencia. Otra opción genial es Empuriabrava, la marina residencial de mayor tamaño de toda Europa (unos 24 kilómetros navegables y un enorme puerto deportivo). El alquiler de un barco en Empuriabrava es sencillo y hay múltiples opciones.
Rutas en la montaña llenas de encanto
¿Quién dijo que la montaña no es para el verano? Desde hace unos años que mi chico me convenció para viajar a Huesca en verano (nada más y nada menos que siete días), es sin duda un plan que contemplo sin miedo a echar de menos la playa. Además, hay que tener en cuenta que montaña no quiere decir mal tiempo; y de hecho, en Huesca nos bañamos varios días en el río o en la piscina. Pero sin duda el plan principal en estos destinos es hacer rutas que nos lleven a paisajes espectaculares que se queden grabados en nuestras retinas. Ese es su verdadero encanto. Después de Huesca he repetido experiencia en la Sierra de Cazorla o El Bierzo en León y las he disfrutado mucho.
Benditos pueblos y sus fiestas veraniegas
Los pueblos tienen algo especial en verano; sin duda. Muchas veces redoblan su población; se visten de fiesta en momentos especiales; y tienen un ambiente de Verano Azul que a todos encandila. ¿Dónde están los mejores? Realmente hay por toda la geografía española. El mejor plan es elegir una zona y saltar de pueblo en pueblo disfrutando del ambiente veraniego. Te recomiendo por experiencia propia un recorrido por las localidades de las Rías Baixas; los pueblos del Bajo Ampurdán; Navajas, en Castellón; o la zona de la Sierra del Segura en Albacete.
Paisajes variados: en España hay muchos
Desde preciosas vistas volcánicas, como en Lanzarote o La Palma; pasando por paisajes semiáridos como las Bardenas Reales; las llamativas cascadas de Orbaneja del Castillo en Burgos; vertiginosos desfiladeros como el Caminito del Rey en Málaga; el verde intenso de un día rural en Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco; los lagos glaciares de Huesca; el azul cristalino de las Lagunas de Ruidera; los campos de lavanda en Brihuega… hay desde luego en España paisajes que justifican un viaje. Así que solo hay que elegir el que más te apetece para ponerse en marcha.
Comer y pasear: plan clave en Galicia
Hay un plan veraniego que se me antoja muy deseable en todo momento. Elegir una zona con encanto, si tiene mar casi siempre mejor, buscar sitios interesantes y que la gastronomía sea un punto a favor. Para ello, cualquier ruta por el norte; o el sur en general suena muy bien. El verano pasado hicimos eso por Galicia, durante siete días. Visitábamos un pueblo bonito, comíamos como reyes y luego aprovechábamos sus paseos marítimos para bajar la comida. También un marzo en Cabo de Gata y en otra escapada en Málaga fuera de temporada.
Viajar a las ciudades cuando se vacían
Las ciudades españolas son también destinos para el verano, aunque a veces el sol aprieta en muchas de ellas. Madrid se vacía y es un buen momento para recorrerla con menos gente de la habitual; Barcelona tiene un color y un ambiente especial en estos días; y Valencia o Málaga, al tener mar, resultan muy interesantes. Cualquiera del norte, como Oviedo, Gijón, Santander, San Sebastián, Vitoria, Santiago, Coruña o Bilbao también presentan candidatura ya que es más fácil verlas con sol que en otras épocas del año.
Actividades de aventura para un verano divertido
Hacer barranquismo en las aguas cristalinas del Río Yaga (Huesca) o Las Chorreras (Cuenca); el descenso del Sella (Asturias); una vía ferrata en Priego (Cuenca); kayak en las Hoces del Duratón; coger una moto de agua en La Manga del Mar Menor; bicicletas de montaña en la Sierra del Segura… en España hay terreno para hacer actividades de aventura y sobran las empresas. ¡No dejes de probarlo!