mundo turistico

0

Consejos para viajar a Egipto con agencia de viajes: recorrido, precios y opinión 

Irene 10 noviembre, 2019

No estoy acostumbrada a viajar de forma organizada porque actualmente tenemos todo en nuestra mano para hacer el viaje a medida… y considero que así lo hago con más libertad. Pero hay excepciones. Por temas de seguridad o falta de tiempo, he viajado con agencia en ocasiones contadas; como en mi reciente viaje a Egipto o hace tiempo a India. Por eso, aunque está más o menos cerrado, quiero daros información, opinión y consejos de primer mano. En algunos casos, puedes hacer que te resulte más barato y en otros, contar con la información suficiente para elegir después lo que creas más conveniente. ¡Apunta estas recomendaciones para viajar a Egipto con agencia de viajes!

¿Merece la pena? ¿Cómo funcionan las agencias de viaje en Egipto?

Aunque se podría hacer perfectamente un viaje por Egipto de forma independiente, yo tenía dos razones para no hacerlo así: una porque tenía un poco de miedo. Siempre he sido un poco viajera miedosa y aunque las situaciones peligrosas en casi todos los países son casi siempre una excepción, prefería ir con gente que conociera de primera mano el país. Otra, que no tenía tiempo a organizar demasiado porque justo antes era mi boda. Por ello, decidimos hacerlo con agencia de viajes y la verdad es que la experiencia nos gustó mucho. Aunque había cosas que nos generaban un poco de estrés, como tener que seguir siempre al guía y no tener por ejemplo establecidos los horarios; nos acabamos adaptando muy bien.

No puedo comparar mucho con otras agencias porque solo viajé a India de forma organizada y fue también muy flexible, pero sí es cierto que eché un poco más en falta más planificación. Aunque sabíamos qué haríamos cada día, no teníamos definidos los horarios y fuimos bastante sobre la marcha. Sí es cierto que no nos importó demasiado, ya que los guías eran buenos y simpáticos y acababan haciendo todo muy fácil. asuan atardecer-egipto

El funcionamiento habitual para este tipo de viajes es que una agencia española contrate a una egipcia y sea esta última la que brinde el servicio. Nosotros elegimos a Karnak Viajes, empresa radicada en Segovia pero cuya gestión puede ser 100% online. Allí Duna Travels era quien en realidad se encargaba de todo. Como ya he comentado, la experiencia fue buena, si bien también un poco caótica, por la falta de horarios y detalles.

Los grupos son muy variados pero suelen ser grandes. No obstante, los guías tienen práctica, hablan bien castellano y se suelen ganar rápido a la gente. El carácter egipcio es alegre y decidido, así que lo mejor es adaptarse al ambiente. En el crucero además nosotros comíamos solos, pues si bien las mesas son para grupos, si no está lleno hay espacio para separarse en pequeñas partes.

Incluso no nos pareció mal cuando después de algunas visitas íbamos a las tiendas de rigor de cada lugar (eso tampoco venía incluido en el planning) y los egipcios desplegaban con nosotros sus milenarias artes para el comercio. Hasta los souvenirs son especiales en este país (especialista en esencias, papiro o tallado en piedra) y nos resultó interesante a cada centro que visitábamos, pensando: ¿Habríamos llegado aquí de haber ido por libre?piscina-crucerocrucero-egipto Con todo, puedo decir que merece la pena. Sí. Tiene muchos alicientes -guías con buena información, comodidad en los traslados, información sobre los lugares…- y pocos contras -compartir las visitas con mucha gente o ir muy rápido en caso de no tener demasiados días-, pero creo que el saldo es positivo. En caso de dudas, como las tuve yo, lo recomiendo.

¿Cómo es el recorrido que habitualmente ofrecen las agencias? ¿Está todo incluido?

El recorrido más habitual -y desde luego el que seguramente más merezca la pena porque te acerca a los lugares más emblemáticos del país y su pasado- incluye unos días en El Cairo -donde se accede también a ver las Pirámides-, y visita a Asuán y Luxor con sus respectivas escapadas. El problema son los días de los que dispones. Si tienes en torno a cinco/seis, los paquetes son variados, pero vas a visitar las cosas bastante a prisa. Hay gente que visita El Cairo en poco más de un día y hace el crucero en tres.

philae-templo-vistakarnak-viajes-templo Si sumas días y tienes unos 11, como nosotros, estarás en El Cairo un poco más y tendrás también más tiempo para hacer las visitas en Luxor y Asuán, así como otras añadidas. Nuestro viaje fueron dos días y medio en El Cairo y un crucero de unos 7 días por el Nilo. El trayecto consiste en hacer dos veces el recorrido habitual -de Luxor a Asuán- y así poder hacer las visitas de forma más relajada. Nosotros incluso tuvimos un día libre, que agradecimos mucho, ya que pudimos recorrer Luxor por libre y descansar también en la piscina del crucero.

Mi opinión es que la primera opción, elegida por muchas personas, es un ajetreo porque incluye muchísimas visitas concentradas y esto hace que al final el viaje sea un auténtico no parar. Coincidí con mucha gente que lo eligió y que así lo pensaba. Por ello, para este caso, quizás incluso con El Cairo-Luxor sea un recorrido más asequible y coherente para viajar sin prisas. Se perdería los preciosos templos de Abu Simbel, pero yo prefiero viajar bien que ver muchas cosas y volver sin ratitos de placer.piramides-egipto-recuerdo

Además, no todo está incluido. Aunque en este caso las actividades varían, lo habitual es que:

  • En El Cairo solo estén incluidas las Pirámides.
  • En Luxor se incluyen: el templo de Karnak, el templo de Luxor, el templo de Hatshepsut, el Coloso de Memnon y el Valle de los Reyes (solo tres tumbas. Las más codiciadas cuestan bastante – en torno a los 50 euros. No obstante, con las que tienes disponibles en la entrada básica te haces una buena idea de cómo son, ya que no dejan de resultar impresionantes).

estatuas-abu-simbel-

  • En Asuán: lo habitual es que esté incluido el templo de Templo de Philae. Pero no los templos de Abu Simbel y una visita al Pueblo Nubio, que normalmente incluye un baño en el Nilo, conocer a la comunidad y interactuar con ellos recibiendo un tatuaje de gena o viendo a pequeños cocodrilos que puedes tocar. 
  • De camino entre Luxor y Asuán: dependiendo del tour, tienes la visita a Kom Ombo y Edfu. Dependiendo del tour, se incluye o no. Ambos merecen mucho la pena, sobre todo Edfu, pero también es cierto que todos ellos se parecen.

Por ello:

  • En El Cairo te ofrecerán visitar Alejandría si tienes tiempo; Menfis -antigua ciudad, muy importante en el Antiguo Egipto y donde hoy fundamentalmente se visitan ruinas- y Saqqara -donde podréis ver la primera pirámide de la historia, que fue escalonada-; y varios tours con actividades, como rutas por las zonas más conocidas de la ciudad o conocer la urbe de noche y cenar luego en un restaurante sobre El Nilo. Nosotros elegimos esta última porque era el primer día y nos daba un poco de reparo salir solos de noche, pero el resto las descartamos, ya que las puedes hacer perfectamente por tu cuenta. Además de tener tiempo para movernos, un taxi te cuesta mucho más barato. Si estáis interesados en un taxista que os pueda hacer un recorrido barato, nosotros conocimos a Alaa El-Din El-Gendy y nos trató maravillosamente. Su número es 010 01 26 47 88, habla bien español y podéis hablar por Whatsapp. Puedes incluso tomar un Uber, que es también muy barato.
  • En Luxor también puedes hacer una excursión a los templos de Dendarah y Abidos, que nosotros no hicimos.
  • De las excursiones que pagábamos a parte nosotros solo nos hicimos en Asuán con la de Abu Simbel, que tiene un precio de 95 euros por persona cuando la entrada al templo son unos 15. Es cierto que te llevan a tres horas en autobús y lo hacen muy de madrugada para que puedas ver el amanecer y no encontrarte con tanta gente, pero me parece un poco desproporcionado. Como por el tiempo esta excursión no podíamos hacerla por libre y es imprescindible, pasamos por el aro. 

luxor-globo

  • Además, contratamos un paseo en globo por Luxor, ya que mi pareja nunca lo había hecho y a mí no me importaba nada ya que es una actividad muy chula. Merece la pena porque la experiencia es genial y porque te haces una idea de cómo es la ciudad en conjunto. Son 100 euros, lo que no es tampoco un precio desorbitado. Si tienes ganas de hacerlo, no dudes.

¿Es caro viajar a Egipto con agencia?

A nosotros, sin contar el avión -que te sale por unos 400 euros; no lo sé con exactitud porque nosotros luego nos íbamos a Seychelles-; e incluyendo alojamientos, pensión completa en el crucero, visitas básicas y transporte, nos salió todo por 810 euros por persona. Tan solo la bebida del crucero se paga a parte en esos días más allá de las excursiones, pero aunque que las cervezas o el vino son caros y teniendo en cuenta nos cortamos poco de tomarnos nuestras refrigerios en la cubierta del barco, añadimos tan solo unos 50 euros a la cuenta; que no está mal. egipto-elcairo

Es cierto que Egipto es barato, que teníamos que sumar excursiones -250 euros por persona– y traslados y comidas de El Cairo o alguna noche que nos apetecía un plan diferente en el resto de ciudades, pero no nos salió especialmente caro. No lo fue porque disfrutamos de una gama bastante alta –Hotel Sheraton en El Cairo y el crucero Blue Shadow-, apenas pagábamos cosas extra y las cosas que vimos nos maravillaron.

Otro pago que hay que realizar es de 95 euros según llegas, que cubriría el visado -que el personal de la agencia tramita-y que también incluye todas las propinas -menos las de los guías principales-, así como las tasas de hoteles y el barco.

En general fue una experiencia tan buena que hubiéramos pagado incluso un poco más de dinero con gusto. Quizás no estemos haciendo mayores 🙂

¿Cómo fue la experiencia?

Con todo, la verdad es que solo puedo decir que la experiencia me encantó. Es cierto que no tuve la sensación de que fuera un viaje organizado, ya que en realidad solo era así cuando teníamos visitas y nunca eran demasiadas ni agobiantes. Además, tuvimos la suerte de que en uno de los trayectos -en la ida; de Asuán a Luxor– el guía fue en solitario para nosotros. Así, además de atender a sus explicaciones, pudimos preguntarle por la situación del país, por sus costumbres e incluso por su vida privada. ¡Hacía hasta de fotógrafo! Y se desvivía, aún cuando no contratábamos más excursiones y salíamos por nuestra cuenta. Ali se convirtió casi en un amigo, al que abrazamos cuando luego nos volvimos a encontrar.templo-philae- No dejamos de ver la esencia de las ciudades que visitamos, pues al tener tiempo, dedicamos a cada una de ellas paseos como los damos cuando viajamos por libre. Nos perdimos por sus centros y mercados; visitamos algunos templos por segunda vez para empaparnos mejor de ellos; y comprobamos que no solo en España hay aficionados al Real Madrid. Fumamos narguile y bebimos té, integrándonos en el país como otras tantas veces lo hicimos en países lejanos.

gente-egipto

Egipto es un país muy diferente, con muchísimos vestigios por visitar y una esencia muy especial. Por eso, lo disfruté tanto por libre como en el barco o en las visitas que hacíamos; disfrutando de una cerveza con vistas al Nilo en el barco o paseando las ciudades sin apenas viajeros por sus calles cuando otros visitaban los templos. Con tiempo para todo.

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Deja un comentario

Los datos que los lectores proporcionen en este formulario serán tratados por Irene Somoza. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos se produce tan solo para identificar a quién realiza el comentario. Podrás ejercer el derecho de rectificación y anulación de los presentes datos enviando un email a iresomoz@gmail.com, así como el derecho de presentar una reclamación. Más información en la política de privacidad de nuestro site.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies