España, Francia e Italia en 15 días

Irene 1 octubre, 2012

viaje-francia

Aunque normalmente regreso de los viajes pensando “qué poco dura lo bueno”, cuando llevo unos días en casa me da la sensación de que me he ido una eternidad. Esto lo he notado especialmente en mi último viaje, en el que he pasado por cuatro países (España, Francia, Mónaco e Italia) en 15 días, he recorrido 3.400 kilómetros en furgoneta y he conocido hasta 14 destinos (pueblos o ciudades).

La intensidad del tipo de viaje (viajar siempre en coche, tener que estar pendiente de él, hacer la comida, buscar un sitio para dormir…) y quizás algo de prisa para poder llegar a Italia (¡al final nos sobró tiempo!) han hecho que este viaje unos días realmente trepidantes. Y geniales, por supuesto.

[ad]

En ellos ha cabido de todo: He visitado el punto más oriental de España (el Cabo de Creus), he conocido varios pueblos medievales franceses encantadores, he hecho footing por la Costa Azul, he pasado por Mónaco en coche, he conocido por fin Cinque Terre y hecho un picnic a las faldas del Mont Blanc. ¿Qué más se puede pedir?

En inicio, ya planteamos el viaje pensando en conocer sobre todo pueblos o ciudades pequeñas (como Colliure, Saint-Guilhem-le-Désert o Saint Remy de Provence), pues con la furgoneta es más difícil aparcar en las ciudades y sería más cómodo poder comer y hasta ducharnos en pleno campo. Además, pasaríamos la noche cada dos o tres días en un camping y es más fácil encontrar alojamientos así en poblaciones más pequeñas.

Pero he de reconocer que también partía con un plan que luego no cumplimos. Si bien habíamos incluido ciudades como Narbonne o Nimes (que no eran demasiado grandes) en el recorrido, la descartamos por recomendación de un hombre francés que pescaba en el mismo lugar donde pasamos la segunda noche en Roses. En su lugar entraron otros y la verdad es que hoy, se lo agradecemos mucho. Amigo, allá donde estés, gracias por tus recomendaciones. “Magnifique”, repetía todo el rato en relación a pueblos como Colliure o Gruissan. No se equivocó.

Más allá de eso, partimos con un mapa de carreteras de Francia (lo compramos en una estación de servicio francesa al darnos cuenta de que los que habíamos traído impresos iban a ser un caos) y comida para los primeros días, pero con intención de comprar más si se acababa (al fin y al cabo, aunque el súper fuera caro nunca iba a serlo tanto como un restaurante). Eso sí: aunque los primeros días aún había facilidad para comprar hielo, esta desapareció paulatinamente. En Francia e Italia no es habitual vender hielo en las tiendas, así que contad con ello.

El recorrido

1 Día – Dormimos en carretera en Montseny.

2 Día – Conocemos Begur y la playa de Aiguablaba. Dormimos en Roses.

3 Día – Conocemos Cadaqués y el Cabo de Creus. Dormimos en Colliure.

4 Día – Conocemos Colliure. Dormimos en Gruissan (Camping VLC).

5 Día – Conocemos Gruissan. Dormimos en Saint-Guilhem-le-Désert.

6 Día – Conocemos Saint-Guilhem-le-Désert y viajamos a Arlés. Pasamos allí la noche.

7 Día – Conocemos Arlés. Dormimos en un camping cerca de Arlés (St Guilles).

8 Día – Conocemos Saint Remy de Provence y a la tarde, partimos hacia Antibes. Damos un paseo por la ciudad y pasamos la noche en su playa.

9 Día – Partimos hacia Génova, pasando por Niza y Mónaco. Por la tarde llegamos a Génova, damos un paseo por la ciudad y vamos al acuario, situado en el puerto. Después volvemos a la carretera y pasamos la noche en Rapallo.

10 Día – Seguimos en coche, llegando a la Spezia por la mañana. Por la tarde conocemos Lerici. Pasamos la noche en un camping de la localidad (Manarula).

11 Día – Conocemos dos pueblos de Cince Terre (Manarola y Monterroso) y por la tarde partimos hacia Chamonix. Pasamos la noche en esta localidad.

12 Día – Conocemos Chamonix y dormimos de nuevo en esta población.

13 Día – Partimos a Annecy y llegamos a la mañana. Por la tarde conocemos esta bonita ciudad y nos quedamos en el camping municipal (Belvédère).

14 Día – Partimos hacia Carcassonne (6 horas de viaje) y dormimos en el camping de ‘La cité’.

15 Día – Conocemos Carcassonne y a medio día partimos hacia Madrid. Fin de viaje.

Adjunto también un mapa de Google para quién esté interesado en conocer más de cerca el recorrido.