mundo turistico

3

Viajar por España: 28 pedazo de rutas recomendadas por blogueros de viaje

Irene 9 junio, 2020

Con la situación que estamos viviendo, todo apunta a que el tipo de viajes que vamos a poner en práctica en los próximos meses será el turismo nacional de forma mayoritaria. Y somos afortunados porque España es una suerte de país, turísticamente hablando. Tenemos opciones de sobra para quedarnos aquí y disfrutar de un montón de atractivos increíbles, buena gastronomía, buen tiempo, buenas playas, interesantísimas ciudades y un sinfín de buenas razones. Para eso, reúno hoy aquí muchas ideas para viajar por España de bloggers de viaje y otras cuantas mías para que no dejéis de ser conscientes de las muchísimas posibilidades que tenemos. ¿Dónde ir? ¡Apunta! 

1. El Berguedà (Cataluña), por Mil Viatges

Pocas zonas hay en Cataluña con la variedad de alicientes de la más montañosa de las comarcas de la provincia de Barcelona: el Berguedà. Un viaje de cuatro o cinco jornadas nos permite conocer algunos de los más bellos ejemplos del románico catalán como la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà, en el municipio más pequeño de toda Cataluña, o los delicados frescos de la ermita de Sant Quirzé de Pedret. También recordar, con una visita guiada, el extinto tiempo de las colonias industriales del siglo XX.

Can Vidal es la más interesante de todas ellas. Además, en el Berguedà se puede gozar de pequeños pueblos con muchísimo encanto donde disfrutar de una riquísima gastronomía, como la pequeña Bagà. Municipios que se alternan con paisajes de infarto con la montaña del Pedraforca, una de las míticas dentro del imaginario catalán, como telón de fondo.bergueda-cataluña

2. Granada, por Ani Anywhere

Aunque no es demasiado grande, te sorprenderás de la cantidad de cosas que puedes hacer en Granada, una ciudad andaluza que representa a la perfección el buen vivir. Para una escapada de 5 días, algunas de las mejores cosas que hacer en Granada son: Visitar la Alhambra y revivir allí el esplendor de Al-Andalus; perderse por las calles blancas y cuidadas del Albayzín; darle una alegría al cuerpo probando sus tapas deliciosas (¡y gratuitas!); visitar las cuevas del Sacromonte y disfrutar de un espectáculo de flamenco; ver el atardecer desde algunos de sus increíbles miradores; o hacer una excursión a los pueblos pintorescos de la Alpujarra. En definitiva, no te aburrirás en Granada, una de las ciudades más bonitas y con más vida que hay en España. Si aún no lo has hecho, ¡descúbrela!

granada

3. Valle del Hierro (Gipuzkoa), por Pasaporte a Wonderland

En la Gipuzkoa profunda, donde se juntan las diagonales que unen las tres capitales vascas y Pamplona, se encuentra Legazpi, la principal localidad del Valle del Hierro. Desde el siglo XV, este valle ha estado ligado al hierro, ya que a orillas del rio Urola (en euskera ‘Ferrería de agua’) existieron varias ferrerías. Hoy en día, la única que sigue en pie y se puede visitar es la de Mirandaola.

En temporada alta, todos los domingos se pone en funcionamiento y se puede ver cómo los ferrones vestidos de época trabajan el hierro artesanalmente. En el siglo XX se fundó la mejor empresa de herramientas de España y Chillida creó el Peine de los Vientos, todo ello con el hierro fundido en Legazpi. También es visitable Chillida Lantoki y la Ruta Obrera para conocer como vivían los trabajadores de los años 60.

valle-del-hierro-gipuzcoa

4. Las Arribes (Salamanca/Zamora), por Viaje con Pablo

Belleza y sosiego. El espectáculo natural más cautivador sin que haya que abrirse paso entre una multitud. Las Arribes del Duero es una de las últimas reservas de España a incluso de Europa. El arrebatador y profundo cañón que separa a España y Portugal en las provincias de Salamanca y Zamora es tan desconocido como fascinante. Con un clima más propio del Mediterráneo donde olivos, vides, naranjos y almendros brotan con fuerza, las Arribes representan el paradigma de la escapada natural. Durante una semana podemos recorrer sus interminables miradores. Cascadas como el Pozo de los Humos y el Pozo Airón.

Localidades con encanto y llenas de historia como Fermoselle. Rutas de senderismo apasionantes como las que parten de Aldeadávila de la Ribera, Mieza o Pereña de la Ribera. Paseos en barco para contemplar el cañón desde otro punto de vista. Motivos sobrados para dar vida a este rincón olvidado del oeste español que se da la mano con Portugal.

arribes-duero

5. Cabo de Gata, por Vero4travel

A la hora de plantearse un viaje a Andalucía pocos son los que piensan en una de las provincias más bellas de toda España. En el siglo XX Lorca la retrató en Bodas de Sangre, el Régimen de Franco la utilizó para la denominada fiebre del oro de Almería y Hollywood para sus largometrajes de películas de indios y vaqueros. Almería y en concreto Cabo de Gata es uno de esos lugares naturales que debemos visitar para reencontrarnos con nosotros mismos. Calas, montañas y edificaciones antiguas nos esperan en este bello rincón del sur de España en un viaje de 3-4 días de duración.cabo-de-gata-calas

6. La Alpujarra (Granada), por Cosmopolilla

Si me preguntas por mi paraíso secreto, ese refugio al que huir del mundo y hallar la paz, te señalaré en el mapa un rincón en la cara sur de Sierra Nevada, techo de la península. Imagina un paisaje quebrado, con valles de barrancos abruptos por donde corren las aguas del deshielo, pueblos blancos haciendo equilibrismos, bosques de olivos y castaños centenarios… La Alpujarra granadina es un conjunto de pequeños municipios que se conservan como antaño, último bastión de los moriscos tras la caída del reino nazarí. Su arquitectura bereber de callejuelas, cuestas, pasadizos y tinaos recuerdan a los pueblos del Rif al norte de África, en ese pedazo de tierra al otro lado del mar que se divisa los días despejados.

La Alpujarra es un balcón al Mediterráneo, un enclave genuino en el que se han instalado comunidades hippies, budistas y artistas extranjeros siguiendo la senda de Gerard Brenan, británico fascinado por sus gentes y paisajes. El barranco del Poqueira; Lanjarón, el pueblo del agua; Soportújar, la villa embrujada… Son algunos de los rincones que descubrir en una ruta por la Alpujarra llena de lugares sorprendentes e inolvidables

lanjaron-alpujarra-granada

7. La Sierra de Francia, por Un Blog de Palo

La Sierra de Francia y el Valle de las Batuecas conforman un área natural al sur de la provincia de Salamanca haciendo frontera con el norte de Cáceres. Es una comarca histórica que toma su nombre de los franceses que llegaron durante la época de la Reconquista allá por el siglo XII. El acontecimiento fundamental en esta sierra salmantina fue el hallazgo de la Virgen de la Peña de Francia, una talla de madera negra que, en la actualidad, sigue generando gran devoción. La Sierra de Francia y el Valle de las Batuecas cuenta con encantadores pueblos caracterizados por su arquitectura en piedra y madera.

Entre ellos y sobre todos destaca por su fama La Alberca que fue el primer el primer pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en España ¡ahí es nada! Pero no es el único pueblo bonito que hay en esta serranía, son muchos los municipios que merecen la pena como San Martín del Castañar, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros… Pasear por cualquiera de estos pueblos entre calles empedradas es una auténtica delicia. Pero también es muy agradable recorrer alguna de las rutas naturales y de senderismo que se han creado en los últimos años. Si visitas la zona no te olvides de hacer una parada en Las Batuecas, un valle mágico, en el que encontrarás desde canchales con pinturas rupestres hasta un monasterio del siglo XVI.

la-alberca-foto

8. Provincia de Asturias, por Machbel

¿Te gusta el mar, los bonitos paisajes y comer bien? Entonces tu destino es la costa de Asturias, toda ella, desde Cantabria hasta Galicia. En 5 días puedes recorrer tranquilamente la costa, perdiéndote por las innumerables calas, viendo atardeceres únicos desde los cabos (mi favorito es el de Cabo Vidio), descubriendo pueblos con mucho encanto más allá de los clásicos, como por ejemplo Puerto de Vega o Tazones, e incluso avistando fauna única en espacios protegidos como el de la ría de Villaviciosa o la playa de Frexulfe.

5 días pueden parecer muchos para recorrer 250 kilómetros de carretera en coche, así que te animo a que te aventures a hacer el viaje en bicicleta, o incluso a pie siguiendo el Camino de Santiago de la costa (eso sí, necesitarás unos cuantos días más). Lo que es seguro es que empezarás a llamar al mar, la mar.

9. La Rioja, por Lowcosteros

La Rioja, más que un vino, es un cóctel viajero de lo más completo. A unos kilómetros de su animada y bonita capital, Logroño, encontramos pueblos en los que reina el silencio y se para el tiempo, como Arnedillo, Sajazarra o Ezcaray. A la famosa Ruta del Vino se une la, no tan conocida, Ruta de los Dinosaurios. Su Sierra guarda dos auténticas joyas, los Monasterios de Yuso y Suso. A los que les guste la paz, no pueden irse sin visitar el precioso pueblo de Zaldierna. Mención aparte merece la Rioja Alavesa, con sus bodegas y pueblos rodeados de viñedos. Un cóctel para disfrutar de la primera a la última gota. 

monasterio-suso-la-rioja

10. Provincia de Murcia, por Viajando a Mi Manera

A menudo sucede que estamos deseosos de viajar a lugares lejanos, cuanto más exótico mejor, pero pocas veces nos paramos a descubrir lo que tenemos alrededor. Además, la época de crisis que estamos atravesando hace que no podamos permitirnos viajar tanto como quisiéramos y tengamos que optar por planes alternativos más asequibles y cercanos… De ella se conoce poco aparte de que se come bien por su famosa huerta, que tiene ciudades emblemáticas como Caravaca o Cartagena o que La Manga del Mar Menor es un destino playero bastante solicitado. 

cabo de palos

11. Provincia de León, por Vagamundos Viajeros

León no es la opción más obvia cuando se piensa en un destino nacional pero sí es una opción acertada. Su capital es famosa por su impresionante Catedral gótica y por el tapeo en el barrio Húmedo. Y es que la gastronomía leonesa es motivo suficiente para justificar un viaje: la morcilla, la cecina, el botillo… Y el cocido maragato: igual al madrileño pero en sentido inverso. El mejor sitio para probarlo es el bonito pueblo de Castrillo de los Polvazares. Si buscas una escapada de naturaleza, tampoco faltan opciones: no olvidemos que los Picos de Europa ocupan parte de la provincia leonesa.

Aunque quizá el paisaje natural más icónico sea el de las Médulas, resultante de la actividad de la que fuera la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Sin salir de la zona del Bierzo, su capital, Ponferrada tiene un Castillo Templario que bien merece una visita. Y cerca está Astorga: bello municipio que acoge una de las pocas construcciones de Gaudí fuera de Cataluña, el Palacio Episcopal (por cierto, que en la capital leonesa hay otra, el Edificio Botines).

leon-catedral-gotica-exterior-portada

12. Provincia de Cádiz, por Te Cuento de Viajes

¿Qué tal hacer un ‘Cadiforniatrip’?, un roadtrip por la provincia de Cádiz. Hay más de una docena de interesantes rutas para elegir: la de los Pueblos Blancos, la de la Costa, la del Bajo Guadalquivir y la Bahía,… la ruta del atún, la del queso, el aceite, el vino y el brandy…

Podrás alternar su costa atlántica con la mediterránea, perderte por sus diferentes Parques Naturales donde descubrirás bosques de un verde que te sorprenderán, practicar turismo activo, conocer castillos, megadunas y faros, observar aves y cetáceos, pasear por la ciudad más antigua de Europa… disfrutar de inolvidables atardeceres. Cádiz es un destino con mucho que ofrecer, perfecto para recorrer a tu ritmo y a tu aire. ‘Cadifornia’ te espera.

Faro de Trafalgar TCdV

13. Provincia de Zamora, por Zona Viajero

En España hay un montón de zonas en las que nos limitamos a visitar su capital o su pueblo más famoso, y ya, pero la realidad es que en muchos lugares con suficientes sitios interesantes como para pasarte unos cuantos días. Uno de ellos es la provincia de Zamora, a la que la gente suele acudir en un fin de semana para conocer la ruta del Románico, que merece muchísimo la pena, pero no es lo único que deberías conocer.

Yo os recomendaría que os quedaseis más días y no os perdieseis sitios como Puebla de Sanabria, el Lago de Sanabria o los Arribes del Duero. El lago, por ejemplo, es el único de origen glaciar que hay en España y cuenta con una leyenda muy interesante. Solo con esto ya tenéis para pasar un día conociendo algo diferente. Mi consejo es que planifiquéis la ruta con calma y disfrutéis al menos de estos sitios y de la ciudad.

Lago de Sanabria

14. Costa de Alicante, por Viajando con Chupetes

Un destino para disfrutar de días de playa, de terrazas al borde del mar y de una buena gastronomía, es sin duda la costa alicantina. La ciudad de Alicante te abre paso para conocer toda su costa; después de pasar por su casco antiguo, recorrer la explanada y conquistar su castillo. Tienes que coger el coche o el tram y recorrer su costa hacia Denia. Tu primera parada, la playa de San Juan, una de las playas de arena fina más largas de España, de más de 6 Km. Si continuas bordeando la costa llegarás hasta el pintoresco pueblo de Villajoyosa, conocido por sus coloridas casas de pescadores.

En este municipio encontrarás calas de piedra y playas que tienes que visitar. Siguiente parada la turística Benidorm y sus conocidas playas siempre abarrotadas de turistas. Si huyes de lo turístico, continua al siguiente pueblo con un casco histórico de casitas blancas, llegarás a Altea. Un consejo: bordea la costa y disfruta descubriendo las calas, los acantilados, las playas, los municipios costeros e incluso la reserva natural del Cabo de la Nao en Jávea, ¡te sorprenderán!

vistas desde el mirador de Altea

15. La campiña segoviana, por Con La Mochila

La Campiña Segoviana se extiende por la meseta castellana desde la capital de la provincia hacia el norte. Es probablemente la zona más desconocida de Segovia, pero cuenta con atractivos de interés turístico únicos. Los grabados rupestres en la localidad de Domingo García, uno de los yacimientos más importantes de la península. Castillos es iglesias de estilo románico-mudéjar, cuyo máximo exponente es el Castillo de Coca, localidad que además atesora ruinas romanas.

El claustro de Santa María la Real de Nieva, de estilo gótico y en perfecto estado de conservación. Y por supuesto una rica gastronomía que nada tiene que envidiar al resto de la provincia, regada con los vinos blancos que se producen en las bodegas de la zona de Nieva, donde comienza la denominación de origen Rueda. Uno de tantos lugares que no salen apenas en los mapas turísticos, y que sin duda, bien merecen la pena.

FuegosArtificialesCoca-campinasegoviana 16. Provincia de Huesca

El Pirineo Aragonés es uno de los paraísos naturales que tenemos en España más preciados. Preciosas rutas con paisajes de mil colores, flora y fauna espléndida, cascadas impresionantes… Desde la más conocida Ruta de Cola de Caballo a otras menos populares, como la que te lleva al impresionante lago glaciar de Plan, en todo caso prepara tu vista para alucinar. Pueblos de montaña, hoteles cucos y una gastronomía potente y cuidada completan un menú ideal para una ruta de unos cuantos días por esta zona de España.

sallentGallego

17. Rías Baixas

La atracción natural del norte de España es también un importante factor para elegir dónde viajar en España. Galicia es sin duda un lugar que desprende además personalidad y donde te aseguras que comerás bien y en cantidad. En Rías Baixas podrás sentir el sabor marinero de pueblos tranquilos, impresionarte con las rías que se adentran en las poblaciones, pasear por estas localidades sintiendo el aire puro, bañarte en preciosas playas, perder la noción del tiempo en ciudades animadas como Vigo o Vilagarcía de Arousa… ¡un montón de planes ideales!

as-furnas

18. Mesa de Acusa y casas cueva de Acusa Secae (Gran Canaria), por Travelmesoftly

En el corazón de Gran Canaria se encuentra el municipio de Artenara, cuyos orígenes se remontan a la época aborigen. Entre los muchos encantos que alberga este municipio se encuentra la Mesa de Acusa, una zona de gran valor paisajístico, arqueológico y etnográfico. La Mesa de Acusa y sus alrededores nos regalan algunas de las vistas más impresionantes de la isla, pudiendo contemplar, en “un mismo encuadre”, los imponentes Roque Nublo y Roque Bentayga. Pero además de los increíbles paisajes y del disfrute del entorno natural, en este enclave se localiza uno de los asentamientos de casas cuevas mejor conservados de Gran Canaria; el Poblado Troglodita de Acusa Seca.

Aunque es posible explorar la zona de diversas maneras y en distintas épocas del año, una estupenda opción es realizar una ruta a pie desde Artenara hasta Acusa Seca. Tomando como punto de partida la Plaza San Matías de Artenara, en aproximadamente una hora y media de paseo se puede llegar a las casas cueva de Acusa Seca y disfrutar tanto de este enclave como del privilegiado entorno en el que se encuentra.

Acusa Seca gran canaria

18. Provincia de Álava, por En El Camino Con Moonflower

Álava es la gran joya desconocida del País Vasco. Esta provincia al sur de Euskadi esconde un patrimonio natural, histórico y cultural espectacular. Desde su capital Vitoria-Gasteiz, una ciudad tranquila con un casco histórico medieval fascinante y un anillo verde repleto de vida. El asombroso Valle Salado de Añana, un paisaje de sal único en el mundo. Espectaculares espacios naturales como Izki, el valle de Ayala, el macizo del Gorbea o Valderejo. O la comarca del vino, Rioja Alavesa. Que no sólo atesora bodegas y un vino de calidad excepcional. Sino también paisajes con viñedos infinitos, pueblos medievales hechizantes y una arquitectura sorprendente.

Álava es una provincia con muchísimo que ofrecer para un recorrido de varios días. Y un destino ideal para viajeros que buscan descubrir lugares poco masificados.

Labastida-Alava

19. Comillas y Santillana del Mar, por La Vida son Dos Viajes

Cantabria siempre es una apuesta segura. Para empezar, te recomiendo visitar la villa modernista y señorial de Comillas. Aquí dejaron su huella arquitectos de gran renombre como Gaudí y, además, tiene una playa fabulosa, palacios, miradores y un casco antiguo donde callejear sin prisas.

Muy cerca de Comillas, a unos 17 km, está otro de mis sitios favoritos en la tierruca: Santillana del Mar. Su Plaza Mayor, la Colegiata de Santa Juliana, los escudos que adornan las fachadas y la Neocueva, la réplica de la Cueva de Altamira, son algunas de las visitas más recomendables. Y, como colofón, comer sobaos pasiegos, quesada y anchoas de Santoña. ¿A que ya estás preparando la mochila para visitarlos?

palacio de sobrellano comillas

20. Parque de Doñana (Huelva), por DinkyViajeros

Situado en el extremo occidental de Andalucía, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el Parque Nacional y Natural de Doñana ostenta el honor de ser el humedal más grande de Europa y parada ineludible para miles de aves migratorias del continente europeo.

Y es que Doñana, con más de 100.000 hectáreas de extensión, agrupa numerosos y variados ecosistemas (marismas, lagunas, dunas, playas vírgenes y cotos…) que no sólo sirven de refugio para especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, sino que además han sido utilizados como escenarios cinematográficos para multitud de películas y documentales. En definitiva, visitar Doñana es hacer un viaje al pulmón verde de Andalucía. Un plan muy apetecible en cualquier momento del año.

DinkyViajeros-Doñana-Huelva 21. Serranía de Cuenca, por MindfulTravel

Si vas a viajar por España, la Serranía de Cuenca tiene que estar entre tus escapadas imprescindibles. Situada entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, es uno de los parajes naturales más bonitos y curiosos de España. Es un destino perfecto para una escapada de puente o fin de semana largo, ya que tres días serían perfectos para recorrer lo más importante de la Serranía de Cuenca. La ruta comenzaría en la ciudad de Cuenca, para después llegar hasta la primera parada del Parque Natural Serranía de Cuenca: la Ciudad Encantada, un paraje natural único lleno de formaciones rocosas que parece una ciudad esculpida en piedra.

La siguiente parada es el Ventano del Diablo, enclavado en una impresionante hoz formada por el paso del río Júcar. Después no puedes dejar de parar en los Callejones de las Majadas, con un paisaje similar al de la Ciudad Encantada. Tragacete bien merece una visita, y es el pueblo ideal para alojarte en la Serranía de Cuenca. La siguiente parada es la cascada del Molino de la Chorrera, antes de llegar a nuestro destino final: el Nacimiento del Río Cuervo con sus impresionantes saltos de agua. ¡Una auténtica maravilla!

Serrania de Cuenca

22. Tenerife

La más completa de las islas canarias en mi opinión ofrece muchos y variados planes. Pueblos montañosos de preciosas vistas como Masca, piscinas naturales y bonita arquitectura en Garachico, fascinantes playas de arena negra como Benijo, pueblos de mar y ambiente relajado como el Médano, rutas para disfrutar del verdor en Anaga, locales a pie de playa para perder la noción del tiempo, paisaje volcánico impresionante coronado por el Teide… además de por supuesto, temperatura y condiciones ideales para un viaje genial. ¡Os la recomiendo mucho!

teide-vistas

23. Málaga y alrededores

Málaga es una de las ciudades españolas más vivas. Con buenas temperaturas de cara a verano y costa en grandes cantidades para explorar, es sin duda una gran elección para una escapada de varios días. Más allá de la capital, interesante también por su patrimonio histórico y modernos museos, os podéis dejar caer por poblaciones cercanas como Nerja, pueblo pesquero que hoy es un referente total turísticamente, y visitar la cueva de Nerja, que merece mucho la pena. Además, acercaros a Frigiliana y su vecina Cómpeta también os dejará con un genial sabor de boca: son pueblos de verdadera postal. Para rematar, recorrer el Caminito del Rey o conocer el Torcal de Antequera aportarán ese granito de aire puro y belleza que solo la naturaleza es capaz de aportar.

catedral-malaga-vertical n

24. Navarra

El Norte de España nunca defrauda y Navarra tiene algunos lugares que seguro que os sorprenden. Su capital, Pamplona, es bonita, cuidada y tiene un montón de bares donde arreglar el mundo a base de buenos pinchos. En cuestión de naturaleza, las Bardenas Reales es un paisaje espectacular que nos llevará a lugares lejanos. Ya que estáis en esta zona, no dejéis de visitar Tudela, que tiene también mucho encanto viajero y buenas vistas. Por último, una parada en Olite, ejemplo de riqueza arquitectónica y belleza monumental, nos mostrará cómo en España aún podemos visitar lugares mágicos que nos remontan a tiempos pasados. El Palacio Real de Olite es una maravilla

25. Fuerteventura

Cerramos la serie con otra isla canaria: Fuerteventura. Ideal para los amantes de la playa, pues tiene muchas playas preciosas que nada tienen que envidiar a las de otros polos del mundo. Por eso, nuestro viaje fue fundamentalmente playero. Así, nos dejamos enamorar por las playas de El Cotillo, de las Dunas de Corralejo, de la bahía de Jandía, de La Pared o de Cofete, un paraíso algo alejado y donde te recomiendo dejar un día entero para poder disfrutarlo en condiciones. ¡Será por destinos en España!

cotillo-beach

26. Ribera del Duero Burgalesa, por Viajeros 3.0

En el sur de la provincia de Burgos y entre inmensos viñedos, la comarca de la Ribera del Duero burgalesa ofrece al visitante mucho más que vino y bodegas. En esta zona descubrirás desde vestigios de una antigua ciudad romana en Clunia, hasta bellísimos pueblos cargados de patrimonio como Peñaranda de Duero, Gumiel de Izán, Caleruega y Roa de Duero, entre otros. Una comarca que pugna por hacerse un hueco en el panorama turístico castellanoleonés con iniciativas tan geniales como la ruta de murales de Tubilla del Lago o la recuperación del barrio histórico de las bodegas en Moradillo de Roa. Proyectos que nunca hubiesen sido posibles sin el esfuerzo y tesón de los ciudadanos locales.

También merece la pena acercarse hasta su capital, la ciudad de Aranda de Duero. Muy popular por la celebración del festival El Sonorama, también por sus asadores en los que degustar un riquísimo cordero lechal y un centro histórico lleno de vida en el exterior y también bajo nuestros pies. Y es que Aranda de Duero conserva más de siete kilómetros de galerías subterráneas cuyo origen se remonta a la Edad Media. Y todo esto en una comarca increíble que también nos ofrece una gran diversidad de experiencias enoturísticas en bodegas tan emblemáticas como Prado Rey, Portia o Valduero, sólo por nombrar algunas.

ribera-del-duero-burgos

27. La Garrotxa en Catalunya, por Cómete el Mundo

La zona volcánica de la Garrotxa es un sitio ideal para hacer excursiones por la montaña. El Parque Natural lo forman más de 40 volcanes entre 10.000 y 700.000 años de antigüedad. Una de las excursiones que más recomendamos es la ruta circular que empieza en la “Fageda de’n Jordà”. Desde el parquing habilitado, sale el sendero que en 4h te lleva por los bosques de este gran hayedo y los volcanes del Croscat y Santa Margarida. ¿Por qué estos volcanes son tan especiales?

El Croscat es un volcán al que puedes entrar al cráter. Y Santa Margarida es un volcán con una ermita en su cráter. Curioso, ¿verdad? Si vas a pasar unos días por la zona de la Garrotxa, no te pierdas los pueblos de Besalú y Castellfollit de la Roca. ¡Son impresionantes!

volcanes garrotxa

28. Zaragoza y el mudéjar aragonés, por Lagarto Rojo

El mudéjar es la creación artística más genuinamente española. En pocas palabras, es la fusión de la arquitectura islámica con el gótico cristiano, con su apogeo en los siglos XIV y XV. El mudéjar aragonés es patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y un buen punto de partida para conocerlo es Zaragoza, donde hay cuatro preciosas torres de este estilo además de una de las catedrales (la Seo) y el palacio real (la Aljafería).

Desde la capital se pueden alcanzar fácilmente Calatayud, Tarazona y Teruel, que con sus comarcas son los otros focos principales del mudéjar en Aragón. En la imagen, la elegante torre de la Magdalena, del siglo XIV, y al fondo las dos catedrales de la ciudad.

torre magdalena

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (3)

  1. ¡Qué buena recopilación de rutas para viajar por España! Nosotros ya nos hemos apuntado algunos destinos para este año…

    Gracias por dejarnos participar. Te esperamos en Andalucía.

    Un abrazo.

  2. Gracias chicos!

    la verdad es que son buenísimas recomendaciones que yo misma intentaré poner en práctica 🙂

    Ojalá pronto en vuestra tierra.

    Abrazo,

    Ire

Deja una respuesta

Los datos que los lectores proporcionen en este formulario serán tratados por Irene Somoza. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos se produce tan solo para identificar a quién realiza el comentario. Podrás ejercer el derecho de rectificación y anulación de los presentes datos enviando un email a iresomoz@gmail.com, así como el derecho de presentar una reclamación. Más información en la política de privacidad de nuestro site.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies